El Centro San Vicente Ferrer acogerá la réplica del Santo Grial de Valencia.

martes, 15 de marzo de 2011 0:03 By Medinalogo ADTM , In , ,


La replica del Santo Grial que la archidiócesis de Valencia entregó a la Junta de Semana Santa en el mes de noviembre de 2008 se ubicará de manera permanente el próximo miércoles en el Centro de Interpretación de la Semana Santa de Medina del Campo, el centro San Vicente Ferrer, que abrirá sus puertas de manera oficial ese mismo día y cuyo acto de apertura correrá a cargo del cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo. 

Además del Santo Cáliz, que formará parte del conjunto de piezas del montaje Huellas de Pasión del San Vicente Ferrer, la escultura del artista zamorano Ricardo Flecha Barrio que representa a Cristo muerto entre los brazos de la muerte también se instalará de manera permanente en el nuevo espacio museístico medinense.  

La réplica del Santo Cáliz fue utilizada por Jesús como copa en al última cena y es una copa de piedra ágata cornalina oriental. La parte superior del copón es semiesférica de 9,5 centímetros de diámetro en la boca, de 5,5 centímetros de profundidad por el interior y de 7 centímetros de altura desde la base al borde. Toda ella es lisa y sin adornos. La parte central es una vara con un nudo de siete centímetros de largo, que sirve como elemento de unión entre la copa y el pie. Para finalizar con su descripción, la parte inferior se caracteriza por su base en forma de vaso ovalado invertido y toda ella lleva una guarnición de oro puro sobre el cual van montadas 27 perlas, dos rubíes y dos esmeraldas de gran valor. La entrega de la reliquia, una de las más importantes que venera toda la cristiandad, se realizó con motivo de la vinculación histórica que Medina del Campo mantiene con el santo valenciano San Vicente Ferrer, instaurador de las primeras procesiones de disciplina más antiguas de España en la villa, en 1411. 

La copa, que fue procesionada durante la tarde noche de ayer por la cofradía de la Oración del Huerto y de la Vera Cruz, ha sido custodiada durante estos años por las monjas del convento M. M. Angustias, y permanecerá hasta el miércoles en la ermita del Amparo.




0 comentarios:

Publicar un comentario