53 iglesias abren los fines de semana con motivo de Las Edades.

lunes, 30 de mayo de 2011 8:11 By Medinalogo ADTM , In , , , ,


Parte del patrimonio histórico artístico más importante de 44 localidades de las zonas norte y sur de la provincia podrá contemplarse, en horario de fin de semana, hasta el próximo 16 de julio, con motivo de la celebración de la exposición 'Passio', bajo el marchamo de Las Edades del Hombre, con sede compartida en esta edición en Medina del Campo y Medina de Rioseco.

La Junta de Castilla y León y el Arzobispado de Valladolid han suscrito un acuerdo para que 53 templos de las comarcas de Tierra de Campos y de Tierras de Medina ofrezcan su patrimonio al visitante durante los fines de semana -de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, los sábados, y solo por la mañana, los domingos-. En principio, esto estará vigente hasta el próximo 16 de julio, fecha en la que está previsto que las iglesias se acojan al programa de monumentos 'Abrimos en verano' y amplíen su horario de visita de martes a domingo, similar a la muestra de 'Las Edades del Hombre', aunque después, según señaló el delegado de Patrimonio de la Diócesis, José Luis Velasco, «es muy probable que una vez que esta iniciativa estival haya concluido, a partir del 11 de septiembre, los 53 templos vuelvan a abrir sus puertas los fines de semana hasta que finalice la exposición de 'Passio'».
En la zona de Campos y Torozos, y con el objetivo de ofrecer nuevas alternativas a los miles de visitantes que hasta noviembre recorrerán la Pasión de Cristo a través del arte sacro, permanecen desde el pasado 7 y 8 de mayo abiertos los fines de semana los templos de Arroyo de la Encomienda, Ciguñuela, Simancas, Tordesillas, Cigales, Corcos del Valle, Trigueros del Valle, Wamba, San Cebrián de Mazote, La Santa Espina, Urueña y Peñaflor de Hornija. También los de Torrelobatón, Tiedra, Villagarcía de Campos, Villabrágima, Tordehumos, Berrueces, Cuenca de Campos, Mayorga, Herrín de Campos, Santervás de Campos, Melgar de Arriba, Villavicencio de los Caballeros, Aguilar de Campos, Villafrades y Vega de Ruiponce.
En el caso del múdejar al sur del Duero, donde se fusiona la cultura cristiana y musulmana en el entorno de Medina del Campo, se pueden visitar, en ese mismo horario, las iglesias de Alaejos, Sieteiglesias, Rubí, Fuente el Sol, Lomoviejo, Serrada, Rodilana, Olmedo, La Seca, Matapozuelos, Ventosa, Fresno, Mojados, Pozaldez, Muriel, Cervillego y Salvador de Zapardiel.
Todos estos templos, según puntualizó Velasco, «se han ofrecido voluntarios para acogerse a una iniciativa que pretende ampliar la oferta turística de la provincia para los visitantes de 'Passio'». Es más, existen municipios donde son los propios vecinos los encargados de abrir y atender las visitas. «Hay pueblos en los que incluso se responsabilizan grupos de mujeres porque no pueden tener una persona de forma permanente allí», añade Velasco.  

El cobro de una entrada por la visita será «opcional para cada parroquia», aunque en la mayor parte de los templos es libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario