Alicia García Rodríguez, consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León: La nueva realidad turística exige nuevos planteamientos de promoción y comercialización.

lunes, 14 de noviembre de 2011 14:37 By Medinalogo ADTM , In , , , , , , , ,


Mientras en Feria Valladolid se ultiman los detalles para la próxima celebración de INTUR, Feria Internacional del Turismo de Interior, el Economista.es ha tenido ocasión de conocer con detalle, a través de la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, cuáles serán las grandes líneas que va a seguir la gestión del Turismo en los próximos años. Alicia García Rodríguez asegura que habrá un nuevo enfoque asentado en la comercialización de los productos turísticos y que se hará especial hincapié en las posibilidades que brinda el mundo on line.

Vd. ha señalado la cultura y el turismo como activos fundamentales para el desarrollo económico y el empleo. ¿Qué proyectos va a desarrollar para cumplir el objetivo de 15.000 puestos de trabajo en esta legislatura?

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León está afrontando el reto de diseñar una estrategia de gestión basada en siete ejes de actuación prioritarios guiados por los principios rectores de eficacia, austeridad y optimización de sinergias entre sus distintas áreas. El Patrimonio, la Cultura, el Deporte y el Turismo en Castilla y León son sectores de indudable importancia para generar riqueza y empleo ya que estos sectores representan más del 10% del PIB y más del 10% de los trabajadores en activo de Castilla y León. He insistido en que los trabajos los crean los empresarios, no las Administraciones, pero la Administración tiene que favorecer las condiciones para que estos empleos puedan generarse. Ese es nuestro objetivo. No es cuestión de hablar tanto de proyectos sino de cambiar la forma en la que se orienta estratégicamente el turismo para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Ahora que las Autonomías tienen que reducir gastos se impone más que nunca la colaboración público-privada ¿Tiene algún plan específico para mejorar este entendimiento?

Ese precisamente es uno de nuestros ejes de trabajo. Es necesario crear espacios de diálogo e intercambio de ideas que definan y cifren el apoyo de la administración, aúnen y racionalicen esfuerzos entre las entidades públicas y promuevan la implicación de la sociedad civil. Esta línea de trabajo será fundamental dentro de nuestra estrategia en todos los ámbitos de la Consejería. 

Es incuestionable que Castilla y León es líder en turismo de interior. ¿Ha previsto algún Plan para potenciar el mismo?

Estamos iniciando un cambio profundo en la política de promoción y comercialización turística de Castilla y León, convencidos de que la nueva realidad turística exige nuevos planteamientos de promoción y comercialización. Esta se materializará en la elaboración de un Plan de Marketing Turístico de carácter bianual que prevemos tener preparado a mediados del próximo año.

Dicho Plan de Marketing determinará un nuevo enfoque, consistente en un mayor apoyo a la comercialización, diseño de productos turísticos a la demanda en función de los diferentes mercados, motivaciones turísticas, diferentes perfiles de demanda y canales de comercialización, colaboración con el sector privado para reforzar comercialmente las acciones promocionales previstas, incorporación a nuestra estrategia promocional de los canales de distribución online y un impulso al posicionamiento en mercados internacionales mediante un análisis estratégico de nuestros principales mercados de procedencia turística.

El patrimonio cultural castellanoleonés es muy amplio. ¿Contará con acciones especiales?

El patrimonio cultural de Castilla y León ofrece infinidad de recursos de gran valor y atractivo con los que crear producto turístico e impulsar así la actividad económica en sus áreas de influencia. Ejemplo de ello son los Bienes Patrimonio Mundial, los Bienes de Interés Cultural, los conjuntos históricos, los Museos de Castilla y León, así como los programas de recuperación del patrimonio entre los que se puede citar los del Románico: Norte, Soria , Zamora y Atlántico. Aunque el turismo cultural se considera un producto turístico consolidado debe seguir desarrollándose desde el punto de vista de su especialización como factor de desarrollo territorial. 

En los próximos años se celebrarán diversas conmemoraciones culturales en Castilla y León que tendrán gran importancia desde el punto de vista promocional y de atractivo turístico como el XX Aniversario de la Declaración de la Ruta Jacobea como Patrimonio Mundial, en 2013; el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en 2015, en Ávila, y el VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca, en 2018.

El turismo religioso y el idiomático también tienen un peso específico en su Comunidad, ¿cómo va a enfocar su desarrollo?

Somos conscientes de la importancia del turismo religioso en Castilla y León y por eso precisamente se presentará en INTUR en forma de paquetes turísticos atendiendo a la demanda. El turismo religioso dentro del nuevo planteamiento estratégico se configura como una nueva forma de atracción de la demanda. 

Para contribuir al desarrollo del mismo, continuaremos con el mantenimiento del Programa de Apertura de Monumentos en Castilla y León, contemplando la ampliación del número de monumentos a abrir, y por tanto las rutas dentro del programa. Está confirmada también la continuidad de las exposiciones de las Edades del Hombre. La que se desarrollará en el año 2012 se ubicará en la localidad burgalesa de Oña. Y continuaremos con la promoción de la Semana Santa de Castilla y León. Así como El Camino de Santiago, que es y continuará siendo una de las principales referencias en nuestros principales mercados internacionales.

En cuanto al turismo idiomático, el español es una lengua hablada por 500 millones de personas con un valor intangible en lo cultural y un valor productivo en lo económico. Pondremos en marcha acciones como el II Plan del Español para extranjeros, la creación de una Red Mundial para Hispanistas, el programa El español en la empresa, estableceremos alianzas con la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y las Academias de la Lengua y plantearemos la creación de un consorcio mixto del español entre el sector público y el sector privado.

El turismo gastronómico y enoturismo cada vez van adquiriendo más interés para los turistas. Aquí la iniciativa privada es la que tiene el mayor protagonismo. ¿Desde su Consejería habrá apoyos o planes al sector para la mejora, desarrollo y calidad del mismo?

Somos conscientes de la importancia del turismo gastronómico y enológico de Castilla y León. Nuestra Comunidad se encuentra en la primera línea del panorama culinario español, y es un punto de referencia como consecuencia del trabajo que los cocineros de Castilla y León han ido realizando a lo largo de los últimos quince años hasta lograr encontrar acomodo entre la vanguardia de la cocina española. Su posición relevante lo es tanto por las cotas de calidad, investigación, innovación y modernidad alcanzadas como por la diversidad y el tamaño de la oferta gastronómica, con más de 4.700 restaurantes. Y para continuar trabajando en su desarrollo, vamos a elaborar un Plan Estratégico de Turismo Gastronómico que contemplaremos a lo largo de 2012 y que buscará posicionar a Castilla y León como un destino de excelencia turística. 

Por último, entre los planes de comercialización turística internacional, vd. se ha marcado para esta legislatura conseguir colocar la oferta turística de Castilla y León en más de 600 plataformas de distribución comercial y en más de 500.000 agencias de viaje de todo el mundo. ¿Cómo se plantea lograr este objetivo?

Estamos trabajando ya en crear una red de conexiones on line canalizadas en una Central de Reservas abierta a todos los alojamientos de Castilla y León e integrada en lo que será el portal Web turístico 2.0. A través de esta red de conexiones entre los principales distribuidores comerciales de todo el mundo vamos a poner a disposición de los alojamientos de Castilla y León la posibilidad de ofrecer estancias a través de los más importantes motores de reservas que suministran a plataformas de distribución y agencias de viaje en un número que estimamos en torno a 500.000. De este modo estaremos ofreciendo a los alojamientos de Castilla y León una herramienta comercial con una capacidad de distribución a nivel internacional. 

Dentro de nuestro nuevo enfoque de promoción más centrada en la comercialización, vamos a concentrar nuestros esfuerzos a nivel internacional en nuestros principales mercados de procedencia a través de elaboración y posicionamiento de producto específico en torno a las cuatro principales referencias: el Camino de Santiago, la Ruta del Duero, el aprendizaje del español como recurso turístico y las Ciudades y Bienes Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, nuestra promoción internacional se va a basar más en los contactos y jornadas comerciales con operadores internacionales que comercialicen productos turísticos que encajen con la oferta de Castilla y León que en la presencia meramente promocional en Ferias Internacionales. También incorporaremos en nuestra estrategia los canales de distribución on line con el fin de llegar al turista desde las nuevas plataformas de comercialización en el momento decisivo de la compra. 

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