Feria Internacional de Turismo de Interior: INTUR. Del 24 al 27 de Noviembre en Valladolid.

sábado, 19 de noviembre de 2011 23:36 By Medinalogo ADTM , In , , , , , , ,



Las nueve provincias y capitales de Castilla y León centrarán su oferta en la Feria de Turismo de Interior (Intur), que tendrá lugar entre los días 24 y 27 de noviembre en Valladolid, en el turismo de congresos y de naturaleza, la gastronomía, las rutas en bici y los senderos, y sobre todo en el rico patrimonio artístico que inunda los rincones de la geografía regional.

Además, este año será especial para la localidad burgalesa de Oña, que albergará en 2012 la exposición de Las Edades del Hombre y por ello aprovechará esta edición para fomentar su asistencia. Pero habrá dos provincias, Ávila y Salamanca, que centrarán la mayor parte de sus esfuerzos en dos conmemoraciones vinculadas a Santa Teresa de Jesús, aunque ambas en colaboración mutua y con la participación del ayuntamiento de Alba de Tormes. La razón: que en 2015 se celebra el V Centenario del nacimiento de la religiosa y literata y, en 2014, el IV de su beatificación.

Así, la oferta turística de Ávila se presentará íntegramente en un expositor de 154 metros cuadrados desde el que la Diputación trabajará para que los empresarios de la provincia contacten con otras empresas y aumenten la contratación. En él, la capital abulense también difundirá su oferta, que se centrará en la presentación de una ruta turística denominada ‘Huellas de Teresa’, como anticipo a la celebración del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús. De todo ello se presentará un vídeo en Intur, ya que además también se conmemora el IV Centenario de su Beatificación en 2014.

Por su parte, la institución provincial, según indicó el diputado responsable del Área de Economía y Hacienda, Asuntos Europeos, Energías, Promoción y Turismo, Ignacio Burgos, ofrecerá también espacio a los cuatro grupos de acción local de la provincia y desde el Centro Comercial Abierto – Ávila Centro se coordinarán degustaciones de productos típicos, catas de vinos y clases para enseñar a tirar cañas, mientras que las asociaciones de empresarios de turismo de Gredos realizarán sorteos de estancias y otras sorpresas.


Ornitología y congresos

Por su parte, Burgos contará con un espacio en el que Ayuntamiento capitalino y Diputación ofertarán a los municipios y rincones burgaleses como un espacio para dar a conocer dos tipos de turismo: ornitológico y de congresos. Esas son las principales novedades de esta edición para vender Burgos como una tierra en la que pueden encontrarse rutas y senderos con aves de diferentes ecosistemas, así como una ciudad moderna con un importante Palacio de Congresos.

Según informaron fuentes del Patronato de Turismo, la provincia cuenta con importantes recursos ornitológicos capaces de atraer a turistas alemanes e ingleses interesados en encontrar espacios de aves tan diferentes como las que habitan en las comarcas burgalesas. Por este motivo, se expondrán esas rutas a través de unas guías elaboradas para la ocasión. Del mismo modo, Burgos venderá su marca ‘Atapuerca’ con el entramado del Museo de la Evolución Humana y los prolíficos yacimientos, así como la localidad de Oña, que albergará en 2012 las Edades del Hombre.

El Museo del Libro Fadrique de Basilea, promovido por Siloé, arte y bibliofilia, participa por primera vez en Intur y lo hace con expositor propio para mostrar el proyecto de ‘showroom’ cultural que desarrolla en el centro de Burgos desde julio de 2010.

‘León, naturalmente!’

El Consorcio de Turismo de la Diputación de León acudirá nuevamente a Intur para dar a conocer los principales atractivos turísticos de la provincia, en esta ocasión bajo el lema ‘León, naturalmente!’, con el que se pretende promocionar la red de espacios naturales del territorio provincial, que dispone de 13 áreas incluidas en la Red de Espacios Naturales, lo que supone más de 3.000 kilómetros cuadrados.

Se pretende realizar una campaña de promoción y fidelización de las personas que acuden a estos monumentos naturales, que consistirá en la emisión de una tarjeta virtual que identifica al titular de la misma como beneficiario de obsequios, ventajas o descuentos en los establecimientos adheridos a la campaña. Es un documento virtual que, una vez generado, podrá imprimir el turista y portar en su estancia dentro de la Red de Espacios Naturales de la provincia para poder acceder con él, mediante descuentos, a los beneficios que establezcan las empresas adheridas a la campaña.

También se darán a conocer las estaciones invernales de San Isidro y Leitariegos, así como la Cueva de Valporquero. La institución provincial estará acompañada este año por varios grupos de acción local, que también ofertarán sus propuestas en Intur, además de los ayuntamientos de León, Ponferrada, Astorga, el Patronato de Turismo del Bierzo y la Asociación de Hostelería y Turismo de la provincia, que acude a esta cita por primera vez.

‘Palencia Turismo’… y gastronomía

El Ayuntamiento capitalino y la Diputación Provincial acudirán por primera vez juntas a Intur y lo harán bajo el nombre de ‘Palencia Turismo’. Las propuestas se centrarán en el Románico, Camino de Santiago, Cueva de los Franceses, las villas romanas, rutas por la Montaña Palentina y cada uno de los rincones de varias comarcas que guardan un encanto especial. Las nuevas tecnologías también tendrán su hueco junto a la oferta de ayuntamientos, CIT y empresas del sector turístico.

La gastronomía estará presente con la degustación de productos de la marca ‘Alimentos de Palencia’. El 25 de noviembre se celebrará el Día de la Provincia, cuando se fomentarán las fiestas de interés turístico, el VIII Centenario de la primera universidad, ‘Palencia, ciudad de estudios de Español’, se presentará el cartel de la Semana Santa 2012, la Semana del Pucherito y la degustación de brochetas a cargo de la Asociación General de Hosteleros. Finalmente, se presentarán los calendarios con fotografías galardonadas en el concurso ‘Rincones de Palencia’, junto a un libro sobre la Catedral editado por Diario Palentino.

Santa Teresa de Jesús

Al igual que la provincia de Ávila, el Consistorio de Salamanca presentará la ruta turística en torno a la figura de Santa Teresa de Jesús, con la que el Ayuntamiento se anticipa a la conmemoración del IV Centenario de la beatificación de la santa (1614) y para lo que también cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Ávila y Alba de Tormes. La ruta estará vinculada a un canal de promoción, comunicación y comercialización orientado al turismo religioso.

Salamanca también promocionará en Intur sus destacados encantos patrimoniales, culturales, gastronómicos y naturales, a través de un expositor de 200 metros cuadrados en el que predominará el espacio dedicado a la parte gráfica y expositiva. Se llevará a cabo la presentación del programa ‘Salamanca, Plazas y Patios’, que ofrece a los turistas visitas guiadas por algunos de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

Por su parte, la Diputación de Salamanca dará a conocer una nueva imagen de marca turística que se incorporará a nuevos materiales de promoción y que sintetizará de forma esquemática los recursos tan diversos que la provincia ofrece a los visitantes, con un diseño colorista, joven y atractivo.

Además, la institución desarrolla una red de caminos de ‘Arte en la Naturaleza’, vinculada a los Conjuntos Históricos de la Sierra de Francia. En los últimos años se han diseñado dos de ellos: ‘El camino del Agua’, entre Mogarraz y Monforte, y el ‘Camino de las Raíces’, en La Alberca. Será en Intur cuando se de a conocer el tercero de estos caminos, denominado ‘Asentadero. El Bosque de los Espejos’, que recorrerá de forma circular los municipios de San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde. Se trata de un sendero de nueve kilómetros que se define como un juego con el fin de provocar el dialogo entre el caminante.

Rutas en bici y artesanía

El Patronato Provincial de Turismo de Segovia (que engloba a la Diputación, a los municipios de la provincia y al Ayuntamiento de la capital) destacará las nuevas rutas en bicicleta que pueden recorrerse por el territorio y para las que se han elaborado guías específicas. Además, presentará mapas nuevos sobre la oferta artesana de Segovia. Con el fin de promocionar este recurso turístico, el espacio segoviano albergará demostraciones de profesionales artesanos del cuero, el vidrio o de la cerámica.

La cita también se aprovechará para entregar los premios a los ganadores del concurso de fotografía turística convocado el pasado verano, y cuyas instantáneas ambientarán el stand. La ciudad del Acueducto también estará presente en otros expositores sectoriales como el de las localidades AVE o el de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Ruta GR-86

La Diputación Provincial de Soria exhibirá la gastronomía, el medio ambiente y la riqueza cultural y patrimonial a través de un expositor de 120 metros cuadrados ambientados por una fotografía de los arcos románicos de San Juan de Duero. La institución mostrará una oferta turística global de la provincia y hará especial hincapié en la campaña ‘Saborea Soria’ con la promoción de la mantequilla, el vino y el torrezno. Para mostrar los valores medioambientales, la institución mostrará el Sendero Ibérico Soriano, conocido como la ruta GR-86, una cadena de 30 etapas que conecta más de 50 localidades a lo largo de 510 kilómetros. La ruta de las icnitas, la riqueza micólogica, la calzada romana o el rito del Paso del Fuego en San Pedro Manrique serán algunos de los aspectos en los que incidirá Soria, con el objetivo de llevar a Valladolid una “propuesta global, atractiva, dinámica e interactiva”, según aseguró el presidente del Patronato de Turismo, Gerardo Martínez.

Entre las actividades que se han programado destacan una cata de mantequilla con sus tres variantes: dulce, salada y neutra; una charla que abordará la nueva cocina soriana; un desfile de romanos para promocionar la calzada; un taller de acebo a cargo de la Mancomunidad de Tierras Altas; la promoción de la tapa micológica; y pases teatralizados de la leyenda de ‘Alvargonzález’. Además, el Ayuntamiento de la capital estará presente con la marca ‘Soria, ciudad de los poetas’.

Nuevas tecnologías

En un expositor abierto y diáfano de 240 metros cuadrados situado en el pabellón cuatro del recinto ferial, el Ayuntamiento de Valladolid presenta varias propuestas para promocionar recursos turísticos tan importantes como el patrimonio, la gastronomía, el enoturismo, el turismo de congresos y la lengua española, además de acotar una amplia zona de trabajo destinada a mantener distintos contactos comerciales e institucionales. En ella están programados diferentes encuentros con profesionales del sector.

La ciudad de Valladolid estará presente con un expositor en el se mostrarán los aspectos más conocidos en los que se basa su promoción turística, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, aspecto en el que el Ayuntamiento de la ciudad ha sido pionero con la puesta en marcha de los cajeros de información urbanos, el bluetooth o la web www.info.valladolid.es, que se presentó en la pasada edición.

Por su parte, el expositor de la Diputación de Valladolid se conceptualiza en una casa-hogar con los productos diferenciadores que la identifican: turismo gastronómico y enológico, cultural, de naturaleza y familiar.

Además, por primera vez la oferta turística provincial se comercializará a través de paquetes turísticos, principalmente con una mayor promoción en los principales mercados emisores, tales como Madrid, norte de España y Castilla y León, lo que facilitará una mayor proyección turística, así como repercusión en los medios de comunicación nacional. También la institución, a través de sus técnicos, estará presente en Intur Negocios. Por último, la Diputación está confeccionando un eslogan, que presentará precisamente en la Feria, y que ayudará a dar a conocer la oferta turística provincial en todas aquellas acciones de promoción turística.

Marca ‘Zamora’

La presencia de Zamora en Intur está marcada por ser la primera vez en la que el Ayuntamiento y la Diputación acuden de forma conjunta, con la presentación de la marca ‘Zamora’, que unifica ambas ofertas. “Nuestra presencia en Intur es especial porque se trata de un antes y un después en la política de turismo que se ha seguido hasta ahora y que lleva aparejada la presentación de productos turísticos nuevos”, aseguró a Ical la concejala y diputada de Turismo, Clara San Damián.

En esta edición Zamora hará hincapié en la promoción de la ruta denominada ‘El Castillo con sabor’, en la que combina la gastronomía con la difusión del patrimonio cultural de la ciudad, en la que los visitantes degustan muestras de la cocina zamorana mientras recorren los principales edificios modernistas e iglesias románicas de la capital zamorana, con la visita al Castillo Medieval como colofón. San Damián no quiso dar más datos y avanzó sorpresas para la provincia en Intur. Además, medio centenar de personas celebrará la Mesa de Turismo en el seno del certamen. “Va a ser un día muy importante para el turismo de Zamora”, espetó.

También se dará a conocer el nuevo paquete de promoción turística de la ciudad basado en el programa Zamora Románica, que se ocupa de la restauración y rehabilitación de 21 templos medievales y que se desarrollará hasta octubre del próximo año.          

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