El Ceder Merindades afronta las Edades del Hombre 2012 en colaboración con el Ayto. de Oña, sede de la Exposición, como el reto más inmediato en materia turística en la comarca.

jueves, 23 de febrero de 2012 15:26 By Medinalogo ADTM , In , , , , , , , , ,



Las Edades del Hombre han supuesto desde su primera edición y hasta la última, un revulsivo a la hora de exponer un rico y desconocido patrimonio artístico, que ha supuesto un impulso notable a la actividad del sector turístico no sólo de la sede de la exposición sino también de su entorno. Y esa relevancia e impacto de esta exposición, es la que ha llevado al CEDER Merindades, en boca de su presidente Juan Esteban Ruiz Cuenca, "a tratar de definir, impulsar y ejecutar acciones específicas de promoción y gestión turística coordinadas, al objeto de aprovechar la oportunidad única que nos ofrece la exposición que estamos convencidos será un éxito rotundo y garantizará un flujo más que reseñable de visitantes a nuestra comarca".

El propósito del Centro de Desarrollo Rural y del Ayuntamiento de Oña, que en todo momento ha mostrado su disposición a participar y coordinar el proyecto junto al CEDER, es tratar de establecer una estrategia única de promoción de la propia exposición, Oña y su municipio, y de las amplísimas posibilidades turísticas que el resto de la comarca de las Merindades puede ofrecer a los visitantes. Haciéndolo siempre compatible con la promoción y los servicios que desde la propia Fundación de las Edades del Hombre se hace de manera específica del evento en sí.

Para ello, y en la línea de trabajo que desde hace tiempo viene desarrollando esta entidad en todos los proyectos que impulsa, se han previsto dos reuniones de trabajo, a las que se ha invitado a participar a todos los agentes vinculados al sector turístico en la comarca, desde las oficinas de turismo hasta las concejalías de ese área, pasando por AME Merindades, Artesanos Merindades, Asoc. Turismo Rural Las Merindades, representantes de hostelería, responsables de centros de recepción de visitantes, museos, ....., de la Fundación Patrimonio Natural, agentes de desarrollo, etc, al objeto de, como explica el gerente del CEDER José L. Ranero, "tratar de contar con la opinión y las aportaciones de aquellas personas que diariamente trabajan en el sector turístico en las Merindades, frente o junto al turista, tanto desde el ámbito público de servicios al visitante, como desde el privado con esos otros servicios de alojamiento y manutención fundamentales para que la impresión que se lleve de quién nos visita sea la mejor posible".

Las áreas de trabajo que se plantean para este grupo son fundamentalmente 4, una de infraestructuras, señalización y atención en el destino que afrontará en exclusiva el Ayto. de Oña con el apoyo del CEDER Merindades, y que en las jornadas de trabajo no se abordará salvo a modo de introducción, y 3 más que sí serán objeto de debate. La primera de ellas será la de Información y Promoción, en la que se abordará qué material específico se editará para este evento, cuáles deberían de ser sus contenidos, formatos idóneos, alternativas de visita.... Además se valorará la idoneidad de una página web específica con accesos desde el mayor número posible de webs de la comarca, y con toda la información necesaria para el visitante que llega a las Merindades con la exposición como objetivo de visita fundamental, sino también de aquellos hoteles y restaurantes que quieran sumarse al proyecto, y por último en este área se tratarán de concretar las acciones de difusión y captación de visitantes (envíos en papel, mailings, contactos con mayoristas, .....) que se podrían llevar a cabo.

Una segunda área de trabajo sería el de la Coordinación y Gestión de la Oferta, para ello se está estudiando la puesta en marcha de una oficina de coordinación e información, que se gestionaría desde el propio CEDER, que realice las labores de atención telefónica y electrónica, mails y redes sociales, y que trabaje en coordinación con el personal in situ de Oña. Su labor sería fundamentalmente la de alimentar la estrategia de comunicación en redes sociales y webs, y dar la atención previa necesaria al futuro visitante, bien sea particular o grupos organizados, siendo esta última la fórmula más frecuente en este tipo de acontecimientos. Es decir, tratar de dar respuesta  personalizada y lo más ajustada posible a las inquietudes y requerimientos particulares de quien decide acercarse a las Merindades y tener su plan previamente definido y concretado.

Además en materia de gestión, se ha previsto la posibilidad de realizar uniformidades de cara a los servicios de información en la localidad de Oña, al objeto de crear una imagen de calidad para el visitante.

Por último, pero no menos importante, sino casi al contrario, se trabajará en el ámbito de la formación; desde el Centro de Desarrollo siempre se incide de manera fundamental en la necesaria formación de todo el personal que vaya a estar en contacto con el visitante, para ello se trabajará en la organización de al menos 3 acciones formativas, una dirigida a las oficinas de turismo y los centros de recepción de visitantes, acerca de los contenidos y horarios de la propia exposición y de los materiales y servicios del propio proyecto; otra para el personal de recepción y atención en Oña, sobre la exposición, Oña y su municipio, y el resto de la oferta de la comarca; y otra u otras dos en el ámbito de la hostelería, en cuanto al propio servicio y atención a los clientes, y por otro lado sobre conocimiento de la exposición y el proyecto, al objeto de que se conviertan también en puntos de información dispersos por todo el territorio, y sobre nociones para afrontar la gestión de la promoción.

Juan Esteban Ruiz Cuenca insiste en "lo importante que es la coordinación en un proyecto de estas características, la vinculación, el conocimiento y la participación de todos y cada uno de los agentes implicados, públicos y privados; y el que todos seamos conscientes del impacto que a nivel turístico y económico puede tener Las Edades del Hombre en la comarca, debe de ser la excusa que nos anime a todos y cada uno a ver este evento como propio y así lo impulsemos cada uno siempre desde nuestras posibilidades. Por ello la formación y el conocimiento de todos y de todo son un pilar fundamental en la estrategia que se ha definido".

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