El Cronicón 2012 de Oña, en un escenario privilegiado bajo las estrellas.

sábado, 11 de agosto de 2012 13:56 By Medinalogo ADTM , In , , , , , , , , , ,


"Oña es la flor de estos valles. Murmullos de aguas cristalinas arrullan el sueño de la villa asentada en medio de montañas, en un bello paisaje de verdores que huele a boj y a pinos"... El narrador, solo en el magno escenario de la fachada barroca del Monasterio de San Salvador, abre la especial vigesimoquinta edición del Cronicón de Oña al albur de las estrellas. Impone la arquitectura del telón de fondo y conmociona la iluminación. Por primera vez en su historia, el espectáculo se realiza de principio a fin al aire libre. Su escenario original, la excepcional iglesia abacial, alberga la décimoséptima exposición de arte sacro Las Edades del Hombre 2012, Monacatus

Sobre el escenario se agolpan, a modo de ensoñación épica, los convulsos episodios acaecidos en el siglo XI cuando los hilos de la historia de Castilla eran tejidos por reyes, condes, guerreros, damas y monjes. Los personajes rememoran razones y sinrazones de una compleja época que se saldó con guerras y miserias, pero en la que al mismo tiempo, sus protagonistas fueron capaces de levantar templos y monasterios como el de Oña, donde se hallan enterrados dos de los cuatro Condes de Castilla de la dinastía de Fernán González y los monarcas Sancho III de Navarra y Sancho II de Castilla.

La representación está dirigida por la madrileña Amaya Curieses y ejemplarmente sostenida por casi doscientos onienses, la mitad de los cuales se ponen bajo los focos. El Cronicón cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico, una distinción que deja patente su calidad y su interés. La escenificación coloca a la villa durante seis días de agosto en lo más alto del calendario cultural de la provincia. A los organizadores, les gusta decir que el montaje es una lección de historia, un espectáculo para los sentidos y la experiencia emocional de todo un pueblo. En las últimas ediciones,  ha colgado el cartel de ‘no hay entradas’ y atraído a espectadores como ministros, consejeros o directores de cine. Todos ellos se muestran fascinados ante el logro de los onienses que han ido forjando año a año, y ya son 25, un evento teatral en el que la luz y el sonido transportan casi con misticismo a tiempos pasados, a luchas pretéritas y a los orígenes de Castilla.  

Las novedades.

Asistir a esta edición del Cronicón tiene un acicate especial ya que, por primera vez en su historia, se representa completamente al aire libre. En la nueva ubicación, que será solo para esta ocasión, las escenas colectivas ganan en vistosidad  al disponer de un escenario de mayor tamaño. Además, la reincorporación de la presencia física del narrador es todo un acierto porque ayuda a concentrarse aún mejor en el relato. Los espectadores respirarán incienso y sentirán retumbar a su lado los pasos firmes y decididos de reyes, condes, guerreros, damas y monjes.

La escena que abre el espectáculo es un homenaje al milenario de la fundación del Monasterio de San Salvador y, en ella, el conde Sancho García visita las obras de construcción del cenobio que se fundará el 12 de febrero del año 1011 y lo hace con su hija, la niña Tigridia, que será... la abadesa.

La representación se celebra todas las noches hasta el 15 de Agosto incluido. Las entradas, con un precio de 12€,  pueden reservarse  en la web www.elcronicondeona.com, en el teléfono 947 300 427  o en taquilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario