II Festival Internacional de Música de Órgano Barroco y Representaciones Medievales en Frías.

sábado, 11 de agosto de 2012 13:20 By Medinalogo ADTM , In , , , , , , , , ,


La ciudad de Frías (Burgos) acogerá a lo largo de este mes de agosto el II Festival Internacional de Música de Órgano Barroco, tras el éxito obtenido el año pasado,en el que asistieron a los conciertos unas 800 personas, según ha explicado el presidente de la Asociación de Amigos de esta localidad, José Antonio Martínez.

El excelente órgano barroco de la iglesia de San Vicente Mártir de la ciudad más pequeña de España volverá a ser protagonista del programa cultural estival de la asociación Amigos de Frías. Con el éxito logrado en la primera edición, en la que participaron destacados artistas procedentes de Polonia, Alemania, Francia, Países Bajos, Italia y España, la segunda edición marca la consolidación de este evento cultural único en la comarca

Además de dar a conocer una faceta de cultura musical poco conocida con este certamen también es una oportunidad de escuchar el órgano fredense que en sí mismo es un elemento patrimonial destacado. 

Según los datos técnicos se trata de un instrumento de autor desconocido construido en el siglo XVII y actualmente ubicado en el presbiterio de la iglesia de San Vicente al lado del Evangelio. En su historia es conocida la intervención de Pedro Merino de la Rosa que en el año 1720 fabricó el mismo con más de 235 tubos de un órgano calificado como antiquísimo siendo finalmente compuesto en el año 1776 por Joseph de Albisua y Velasategui. Aunque sin ser completamente verificable el órgano se estima que procede del antiguo convento de franciscanos de la ciudad siendo actualmente su transmisión de mecánica directa y suspendida con un tono de 415Hz. Tras estas primeras intervenciones el órgano ha sido objeto de múltiples actuaciones de restauración y conservación a lo largo de los siglos destacando las realizadas en los años 1993 y la más reciente ya en este siglo.

Para el próximo martes está previsto un concierto lírico a cargo de la soprano Elena Polstelnicu,  mientras que la clausura correrá a cargo del alemán Stefan Kissling.


Representaciones Medievales



Un año más (desde el 2002) la Ciudad de Frías engalana sus calles y nos traslada 500 años atrás para recordar el momento histórico más relevante acaecido desde su fundación, La Batalla del Capitán.

El viernes 10 y sábado 11 de Agosto, a las 22:00 horas, 50 vecinos se suben al escenario ubicado en el patio de armas del castillo para representar tales hechos. El aforo es de 500 personas, y las entradas están a la venta en la Oficina de Turismo (reserva en 947-358011) hasta la hora de comienzo de las obras, a un precio de 7 euros /adulto, y 3 euros para menores de 7 años. Un espectáculo en directo de luz y sonido, deslumbrará y emocionará durante 2 horas y cuarto al espectador.

El pueblo se viste y prepara para la ocasión, y durante todo el fin de semana se realizarán distintas actividades para amenizar al visitante (mercado medieval y artesanal, titiriteros, actividades callejeras, talleres infantiles, pasacalles, ...).


0 comentarios:

Publicar un comentario