La Diócesis de Palencia aportará ocho obras a "Passio".

martes, 5 de abril de 2011 0:09 By Medinalogo ADTM , In ,



La Diócesis de Palencia aportará ocho obras, entre pinturas, esculturas y libros, en su mayoría del siglo XVI, a las exposiciones de las Edades del Hombre que tendrán lugar este año en Medina del Campo y Medina de Rioseco, a partir del próximo mes de Mayo.

El delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, ha asegurado hoy en rueda de prensa que la mayoría de la obras que aportará la provincia de Palencia a la muestra, pertenecen a los arciprestazgos, "que participan por primera vez en una muestra de este calibre".

Cinco de estas obras se expondrán en la iglesia de Santiago el Real de Medina del Campo, entre las que destaca el 'Cristo sostenido por ángeles', del siglo XVI procedente de la iglesia de San Pedro de Frómista; un hostiario de plata del siglo XVI de la Catedral de Palencia; y un sagrario de la segunda mitad del siglo XVI, construido en madera policromada y con "magníficos relieves".

Las otras tres restantes podrán verse en la iglesia de Santiago de los Caballeros, en Medina de Rioseco, como una arqueta en madera policromada titulada 'Camino del Calvario', realizado por Juan Ortiz 'El Viejo' en el siglo XVI y procedente de la iglesia de San Miguel de Villarramiel y un libro litúrgico titulado 'Passionario', procedente de la parroquia de Autillo de Campos, impreso en 1536 por Fernández de Córdoba, uno de los impresores más importantes de la España de la época.

Asimismo, se podrá ver el 'Llanto sobre el Cristo muerto', una escultura en relieve de madera policromada de Juan de Balmaseda procedente de Villamediana y el 'Cristo Resucitado', una escultura del siglo XVIII atribuida a Pedro de Ávila que se conserva en la iglesia-museo de San Francisco de Ampudia.

La mayoría de las obras palentinas que aportará la Diócesis han sido o están siendo restauradas actualmente en la Fundación de las Edades del Hombre.







0 comentarios:

Publicar un comentario