Las dos Medinas ultiman la adaptación de sus sedes, para acoger las Edades del Hombre.

miércoles, 27 de abril de 2011 23:17 By Medinalogo ADTM , In ,


La remodelación del entorno de Santiago el Real concluirá el domingo, mientras que el templo riosecano dispone ya de las nuevas puertas laterales.
 
Las obras de remodelación parcial del entorno de la iglesia de Santiago el Real de Medina del Campo, que será una de las sedes de la próxima edición de las Edades del Hombre, concluirán el próximo domingo 1 de mayo, según aseguró el concejal delegado de Urbanismo, Javier Rodríguez, quien agregó que: «El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el propietario de una parcela para habilitar un aparcamiento».  

Dicha parcela, de unos 28.000 metros cuadrados está situada en la plaza de San Agustín, a escasos metros de la sede medinense de Las Edades. Al recinto tapiado se accederá por la calle Carlos Velasco y la salida será por la calle José Zorrilla. Este acuerdo entre el propietario y la administración local tendrá un coste cero para las arcas municipales de Medina, como aseguró Rodríguez, y se mantendrá abierto hasta el mes de diciembre. Tendrá una capacidad superior a las mil plazas, aunque falta por determinar si será gratuito o se fijará un precio para los usuarios y, en este caso, si se harán tramos tarifarios. Las obras de remodelación del entorno de la que será una de las sedes de 'Passio' se pusieron en marcha el pasado 6 de abril mediante una subvención de 297.000 euros de la Consejería de Interior y Justicia, a través de las partidas del Pacto Local. 
 
«Con la subvención hemos ampliado las zonas destinadas para los peatones y las zonas verdes, cambiado el suelo y mejorado el sub-vial de la calle Ordóñez de Montalvo, además de acondicionar las calles más cercanas a la futura sede», explicó Rodríguez, quien agregó que el Ayuntamiento ha invertido unos 30.000 euros en esta obras y la puesta en marcha de la señalización correspondiente. Las señales se ubicarán durante los seis meses de duración de la exposición en diversos puntos del casco histórico y sobretodo en las entradas y salidas principales del municipio.

Más de cuatro meses ha sido el tiempo que la iglesia de Santiago el Real de Medina del Campo ha permanecido cerrada al culto, ya que los técnicos de la Fundación de Las Edades han realizado las labores de adecuación del templo, cuya nave principal y capillas anexas han sido readaptadas a las necesidades museográficas de la muestra, según aseguraron fuentes de la Fundación de Las Edades. Una nueva instalación eléctrica por todo el templo, pintar toda la iglesia y remediar las humedades, y arreglar por completo el relicario y la sacristía son algunas de las mejoras para que el templo jesuita luzca como nuevo. El grueso de las piezas ya está en el inmueble religioso desde hace varias semanas, según fuentes próximas a la parroquia. 
 
La iglesia de Santiago de los Caballeros de Medina de Rioseco tiene ya instaladas las nuevas puertas de su fachada lateral izquierda que se han elaborado con motivo de la inminente exposición de Las Edades del Hombre y después de que las anteriores se encontraran en desuso desde hacía décadas por el grave deterioro que presentaban.
 
Durante seis semanas, los ebanistas riosecanos Juan Carlos Salán y Jesús Cano se han encargado de replicar las anteriores puertas de esta fachada gótica gracias a un minucioso trabajo artesanal «para poder labrarla». Estos dos ebanistas han aprovechado además los herrajes de las anteriores puertas, de forja, para instalarlo en las actuales, realizadas con madera de pino de Soria. La elaboración de estas puertas, de 4,10 metros de alto y 3 de ancho, ha supuesto un «enorme orgullo» para estos dos jóvenes ebanistas, que dejarán así la impronta de su taller sobre una pequeña parte del patrimonio riosecano.
 
Está previsto que este lateral izquierdo se utilice como salida de emergencia de una exposición que se inaugurará el próximo 3 de mayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario