Villagarcía de Campos, la Santa Espina y Urueña, en Tierra de Campos y en los Montes Torozos, visitas culturales en las Edades del Hombre 2011.

miércoles, 28 de septiembre de 2011 9:58 By Medinalogo ADTM , In , , , ,



En el desplazamiento a las Edades del Hombre hay tres visitas culturales, turísticas y gastronómicas ubicadas en Tierra de Campos y en los Montes Torozos, que no deben dejarse pasar por alto:

Villagarcía de Campos: situada a unos 50 kilómetros de Valladolid en plena Ribera del Sequillo. Ante nosotros se presenta la inmensidad de la Tierra de Campos, campos amarillos en verano, entremezclado con el verde de los campos de maíz o con la vegetación que se agolpa en la ribera del Sequillo.
Un lugar que vio crecer a "Jeromín", Don Juan de Austria, el auténtico vencedor de la Batalla de Lepanto, hijo legítimo del Emperador Carlos V y hermanastro de Felipe II. Vivió aquí porque así lo quiso su padre, al ser encomendada su tutela al matrimonio formado por Don Luis Quijada y Doña Magdalena de Ulloa, matrimonio que fundó la grandiosa Colegiata de San Luis.
La Colegiata alberga en su interior un espléndido museo.

La Santa Espina: pueblo creado por el Instituto Nacional de Colonización en 1957 donde se puede disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Tiene como exponente máximo de su riqueza paisajística el Embalse del Río Bajoz. A escasos metros del núcleo de población se encuentra el impresionante monasterio cisterciernse de Santa María de La Santa Espina, conjunto arquitectónico fundado en el 1147 por la Infanta Doña Sancha de Castilla. Su nombre le viene dado por la reliquia que cobijan sus muros, una espina de la corona de Jesucristo. En la iglesia de admirables proporciones se suman diversos estilos y épocas para hacerla suntuosa. Entorno a sus dos claustros se articulan las dependencias más importantes del Monasterio, como la Sala Capitular, del s.XII y una de las mejores conservadas y más representativas del cister en España. En su exterior, la imponente fachada flanquedada por sus esbeltas torres gemelas. En los aledaños del Monasterio se encuentra el Centro de Interpretación de la Vida Rural o Museo de Aperos.

Urueña, la Villa del Libro: es una nueva y atractiva propuesta de turismo cultural que la provincia de Valladolid ofrece a viajeros y bibliófilos de todo el mundo. La creación de este importantísimo recurso cultural se debe a la iniciativa de la Diputación provincial que en 2007 fundó la primera Villa del Libro de España, en la villa medieval de Urueña.  
Este ambicioso proyecto cultural está inspirado en otras villas del libro existentes en Europa: Hay-on-way, en el País de Gales -la más antigua-, Redu en Bélgica, Montolieu en Francia, Bredevooort en Holanda... El denominador común de todas ellas es la dinamización económica, cultural y turística a partir de la recuperación de los espacios públicos como lugares de compraventa de libros y la celebración de eventos culturales ligados a la literatura.
La Villa del Libro de Urueña se constituye en un espacio en el que el libro sea un imán para viajeros que, desembarazados de lo trivial, van a la búsqueda de goces menos trillados; un espacio de encuentro para un número importante de profesionales y de visitantes, especializados o curiosos, que han hecho del libro y los sectores en él implicados una manera de vivir.
Villa del Libro tiene, repartidas por calles y corros de Urueña, librerías y establecimientos -doce- para el ejercicio de la actividad comercial y artesanal de libros, preferentemente antiguos, raros, viejos o descatalogados:  El Rincón Escrito, Librería Alejandría, Librería Enoteca "Museo del Vino", Alcuino Caligrafía, Librería el 7, Librería Samuel, Alvacal, Boutique del Cuento, Librería Almadí, la Punta del Iceberg, Librería Alcaraván y el Taller de Encuadernación Artesanal de Urueña.

0 comentarios:

Publicar un comentario