El Museo de Burgos cede 3 obras para las Edades del Hombre 2012 en Oña.

martes, 10 de abril de 2012 13:17 By Medinalogo ADTM , In , , , , , , , , ,


Las Edades del Hombre que se celebrarán este año en Oña bajo el título Monacatus contará con tres obras procedentes del Museo de Burgos. Aunque no estará el maravilloso frontal de Silos, pieza que la organización deseaba exponer en San Salvador, sí podrán contemplarse en la villa oniense tres obras de enorme valor artístico y simbólico procedentes de la pinacoteca provincial. Una de ellas es la caja musulmana de marfil con esmaltes procedente de Silos, obra de orfebrería del siglo XI. La arqueta está formada por placas de marfil decoradas con motivos cinegéticos, ababescos y animales, ejemplo de la influencia oriental en el arte hispanomusulmán. Lapieza fue realizada en los talleres de Cuenca por Muhammad ibn Zayan en el año 1026 aunque en el siglo XII se le añadieron en los talleres del monasterio silense dos placas de cobre doradas y esmaltadas, una de las cuales represente a Santo Domingo ya que, posiblemente, la arqueta guardó las reliquias del santo.

La segunda obra es una pintura, la Magdalena Penitente de Mateo Cerezo El Joven, quizás una de las más importantes de este artista burgalés del siglo XVII. La obra, claramente influenciada por el tenebrismo, con ecos de Van Dyck y Tiziano, está en la órbita de otras Magdalenas de genios contemporáneos al burgalés. La tercera obra que saldrá del Museo de Burgos, aunque se conserva en el monasterio de Silos, es un cuadro de San Íñigo que, curiosamente, procedía de Oña. La obra, que pertenece a toda una serie, lleva por título Entrada de San Iñigo en Oña. San Íñigo fue abad en la villa en el siglo XI. El cuadro es de Romualdo Pérez Camino, pintor y dorador burgalés del siglo XVIII. La obra pertenece a una serie sobre la vida de este santo enterrado en la villa oniense.

La exposición Monacatus se inaugurará en Oña en el mes de junio y en ella se exhibirán más de 150 obras de arte. Una selectiva muestra del riquísimo patrimonio abacial de la región, toda vez que la vida monástica es la temática de la decimoséptima edición de Las Edades del Hombre, que aspira a poner de relieve la trascendencia espiritual de esa secular forma de vida. La exposición está dividida en cinco capítulos: Cristo como origen; personajes bíbliocos y santos eremitas; la ‘Ora’; Oña y su relación con los reyes de Castilla; y el ‘Labora’ del monje.

0 comentarios:

Publicar un comentario