Óleos de Ramón Bayeu y tallas de Gregorio Fernández se verán en las Edades del Hombre de Oña.

lunes, 16 de abril de 2012 8:35 By Medinalogo ADTM , In , , , , , , , , , ,


Dos óleos del aragonés Ramón Bayeu (1746-1793) y dos tallas en madera policromada firmadas por el imaginero Gregorio Fernández (1576-1636) figuran entre las 1590 piezas de artes sacro que podrán verse, desde finales de mayo o principios de junio en Oña (Burgos), dentro de una nueva exposición de Las Edades del Hombre.

Un San Benito y una Santa Escolástica, ambos fechados en 1787, son los lienzos de Bayeu, cuñado de Francisco de Goya, que formarán parte de la exposición "Monacatus", procedentes del monasterio de San Joaquín y Santa Ana de la capital vallisoletana, han informado hoy fuentes de la organización.

Los visitantes también podrán contemplar un San Miguel Arcángel que Gregorio Fernández talló hacia 1605, cedido por la iglesia de San Pedro en el municipio de Serrada (Valladolid), así como un San Bernardo, atribuido a este imaginero, que habitualmente se venera en el monasterio de San Quirce y Santa Julita de Valladolid.

Las cuatro obras de arte forman parte del envío de trece con que el arzobispado de Valladolid contribuirá a esta nueva entrega iconográfica de Las Edades del Hombre, "Monacatus", que explicará la contribución de las órdenes monásticas al apostolado y al desarrollo social y cultural de España y del resto de Europa.

El resto de las piezas, todas ellas fechadas entre los siglos XVI y XVII, corresponden en su mayor parte a esculturas labradas en madera policromada como la Virgen con el Niño, de Alejo de Vahía, prestada por la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en la localidad de La Seca.

La única excepción consiste en una vajilla monástica procedente del cenobio cisterciense de San Joaquín y Santa Ana.

0 comentarios:

Publicar un comentario