Monacatus, XVII edición de Las Edades del Hombre 2012, espera visitantes de Cantabria, la Rioja y País Vasco.

lunes, 2 de abril de 2012 23:47 By Medinalogo ADTM , In , , , , , , , , ,



Cantabria, La Rioja y País Vasco son las comunidades autónomas que principalmente abastecerán de visitantes a la exposición "Monacatus", una nueva entrega de la Fundación Las Edades del Hombre que abrirá en Oña (Burgos) a finales de mayo o principios de junio y que ya ha designado a su comisario.

Agustín Lázaro, antiguo párroco de Oña y actualmente canónigo fabriquero de la catedral de Burgos, será la persona encargada de coordinar este eslabón de Las Edades del Hombre, decimoséptimo en sus veinticuatro años de historia, que estará dedicado a la aportación de las órdenes monásticas al desarrollo de Europa.

"Para Oña, la exposición representa un reto por lo pequeño que es, pero nos estamos preparando para un evento tan importante, una marca con mucho tirón", ha explicado esta tarde a Efe Arturo Luis Pérez (PSOE), alcalde de este municipio situado en el norte de la provincia de Burgos que, con sus trece pedanías, suma un censo aproximado de 1.300 habitantes.

Por su cercanía con Cantabria, La Rioja y País Vasco, de cuyas capitales dista un centenar de kilómetros (excepto San Sebastián), cabe esperar que "la mayoría de los visitantes" vengan de estas comunidades autónomas junto a Castilla y León, "pero hay que recordar que Las Edades del Hombre "tiene un público muy fiel", ha precisado el alcalde.

Unas 150 piezas, distribuidas en media docena de capítulos, compondrán el muestrario de "Monacatus", que abrirá sus puertas en el monasterio de San Salvador, fundado por el conde de Castilla Sancho García y que el año pasado festejó su milenario (1011-2011).

Desde el pasado 12 de marzo el cenobio, de grandes dimensiones y en torno al cual se entrama el caserío de Oña, ha cerrado sus puertas al turismo para efectuar varias obras de restauración y acondicionamiento antes de la definitiva instalación de las piezas que se expondrán a los visitantes.

Las obras, con cargo al 1 por ciento cultural, "marchan a muy buen ritmo" y consisten en el remozamiento de las fachadas norte y oeste, así como en la eliminación de barreras arquitectónicas para turistas impedidos y en la instalación de un pequeño ascensor permanente para salvar el principal desnivel existente entre la planta del templo y el acceso desde la vía pública.

Oña, mientras tanto, también se está preparando con la ejecución de obras de saneamiento, la construcción de aparcamientos, instalación de aseos públicos y la eliminación de obstáculos para que el visitante se encuentre lo más cómodo posible, ha comentado el alcalde, quien esta mañana se ha reunido en Valladolid con el director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez.

"Ha sido un encuentro más de coordinación que de otra cosa, para organizar las campañas de difusión de la exposición en las provincias limítrofes y no duplicar trabajos en la medida de los posible con la Diputación, el Ayuntamiento de Oña, la Junta de Castilla y León y la Fundación Las Edades del Hombre", ha precisado.

El alcalde ha advertido de que Oña será el epicentro de "Monacatus", pero no la única beneficiada por esta nueva exposición, sino también una amplia zona definida por las comarcas de Montes Obarenes, Merindades de Castilla y La Bureba, con poblaciones aledañas de gran atractivo como Poza de la Sal y Frías.

El turista que se acerque a Oña, declarada monumento histórico y artístico desde 1931, "no sólo va a disfrutar con la exposición, sino también con otros muchos atractivos en la comarca", ha concluido.

0 comentarios:

Publicar un comentario