Aranda de Duero lavará su cara por completo para las Edades del Hombre del 2014.

miércoles, 21 de marzo de 2012 8:28 By Medinalogo ADTM , In , , ,


El Ayuntamiento de Aranda de Duero tiene intención de adecentar las calles del casco antiguo de cara a las Edades del Hombre, con una inversión de 2.374.582 euros. La idea es abordarlo desde ahora en diferentes ejercicios presupuestarios para que durante este año se puedan sacar todos los proyectos a licitación y que éstos se puedan ejecutar en 2013, y que todo esté terminado en marzo de 2014. Según la concejala responsable del área de Cultura, Celia Bombín, "la obra se llevará a cabo, independientemente de las ayudas que puedan llegar en un futuro. La idea es ir acometiéndola de todas formas, porque no podemos retrasarnos".

En aspectos concretos, se abordará la reurbanización de veinte calles del casco antiguo que se extienden sobre una superficie de 9.175 metros cuadrados y se centrará en la reposición de firmes y pavimentos, la renovación de la red de abastecimiento y alcantarillado, y en la mejora de canalizaciones eléctricas, telecomunicaciones, gas, alumbrado público, señalización y actualización del mobiliario urbano.

La reurbanización afectará a las calles La Lobera, Santa Ana, Gayubares, Los Palillos, Barcelona, La Aguilera, Centeno, Canalejas, Las Francesas, La Plata, Comadres, Puerta Nueva, Barrio Nuevo, Ronda, Ricaposada y la bajada de los Jardines de Don Diego a la plaza de la Constitución. La iniciativa afectará también a la renovación del emisario de la margen izquierda del río Bañuelos, entre la pasarela y el puente de la carretera de Palencia.

El plan no incluye el acondicionamiento de fachadas de edificios, pero la concejala espera que los propietarios se impliquen. "Tienen un papel muy importante", y avanza que habrá una nueva convocatoria de ayudas al adecentamiento de fachadas.

Además, el Ayuntamiento tiene abiertos 46 expedientes para que aquellos solares o fachadas en mal estado estén arreglados antes de la cita cultural. "Se abrirán más expedientes", advierte.

Para que la edición de las Edades del Hombre sea un proyecto común, la concejala afirma que se quiere "formar un consejo asesor que represente a todos", que se está planteando crear rutas turísticas para promocionar la comarca aprovechando la cita cultural.

0 comentarios:

Publicar un comentario