La situación de Paradores aleja el uso turístico de los monasterios de San Salvador (Oña), y Santa Clara (Briviesca).

sábado, 3 de marzo de 2012 9:29 By Medinalogo ADTM , In , , , , , , , ,

Oña en primavera. Fotografía de Alvaro Gallo.


El futuro de los monasterios de San Salvador de Oña y Santa Clara de Brivesca, dentro de la red de Paradores de España para su uso como alojamientos turísticos, está en serias dudas tras la última auditoría realizada a la empresa pública. Según los datos a los que se ha tenido acceso, actualmente Paradores presenta un fondo negativo de maniobra de 80,2 millones de euros lo que significa que los activos realizables a corto plazo no son suficientes para cubrir los compromisos financieros inmediatos. 

Esto hace extremadamente difícil que al cierre del Plan Estratégico vigente desde 2009 y que finaliza este año puedan plantearse inversiones encaminadas a nuevas instalaciones.

De hecho, los proyectos de parador turístico en la comarca, en el caso de Oña explícitamente, carecieron siempre tanto de dotación económica como de previsión sobre el papel más allá del denominado Plan Garoña.

Esto es así ya que en la política estratégica de Paradores se fijó explícitamente como objetivo para el periodo 2009/12 la modernización e innovación en los establecimientos existentes sobre la expansión de la red de alojamientos.

Uno de los motivos que fundamentó esta decisión fue que ya en esas fechas se registraron pérdidas; así, entre los años 2009 y 2010 fueron de 41,63 millones de euros, reduciéndose los ingresos un 7,4% hasta 235,9 millones, y en el que la deuda con la banca aumentó un 81% hasta los 92,3 millones.

A esta situación económica que el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, a falta de que se hagan públicas las cuentas de 2011, ha calificado de «preocupante» se añade otro importante dato. Este es que a pesar de las últimas inversiones es necesario acometer nuevas obras de rehabilitación en unas infraestructuras definidas como «desfasadas y obsoletas» tras haberse gastado Paradores sólo en 2010 un total de 25 millones de euros en reformas y redecoraciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario