"Apertura de Monumentos, abrimos en verano 2012": Castilla y León.

martes, 10 de julio de 2012 22:48 By Medinalogo ADTM , In , , , , , , , , ,

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado este martes el programa 'Apertura de Monumentos, abrimos en verano 2012', una iniciativa que se puso en marcha en 2004,en colaboración con las Diócesis de la Comunidad y los Patronatos de Turismo y que permite visitar 544 monumentos de 15 rutas durante la época estival.

García ha señalado que desde la Consejería se ha trabajado para ampliar este programa que "refuerza el atractivo turístico" de Castilla y León durante la época estival, "difunde el patrimonio cultural", acerca la cultura a los ciudadanos, e impulsa el desarrollo de los territorios y la actividad económica y turística en torno a ellos.

En este sentido, Alicia García ha destacado que con este programa "se pone en valor" el patrimonio local y también se "conciencia" a la población de la importancia de la conservación del patrimonio histórico y cultural "como recurso turístico y económico". Un ejemplo de ello es que el pasado verano fueron 1.360.000 personas las que visitaron los 515 monumentos incluidos en el programa.

Desde que se puso en marcha el programa 'Apertura de Monumentos' -con dos periodos de apertura: Semana Santa y verano- el número de monumentos abiertos ha evolucionado de forma considerable, al igual que el número de visitantes que se interesan por ellos.

Al respecto, la consejera de Cultura se ha referido al esfuerzo que se ha hecho desde la Junta para ir ampliando el número de templos abiertos a las visitas. Así, de las 463 iglesias abiertas en el año 2009, se pasó a 487 en el año 2010, cifra ampliada hasta las 515 en 2011 y que en 2012 aumenta hasta los 544 monumentos, lo que supone un aumento del 5'63 por ciento con respecto a la campaña anterior.

Asimismo, García ha destacado que el programa 'Apertura de Monumentos' es posible gracias a la colaboración institucional y a los voluntarios que se ofrecen a abrir estos monumentos durante el tiempo estival, cuya colaboración "es imprescindible".

Además de aumentar el número de monumentos visitables, se amplían también las rutas específicas que abarcan las zonas monumentales más destacadas de Castilla y León. Como novedad, este verano se incluye un programa específico en el entorno de Oña, en Burgos, que acoge la exposición Monacatus de Edades del Hombre, a través del cual se pueden visitar 8 templos de la comarca.

A este nuevo programa se suman los 14 ya existentes hasta ahora, como son las de Camino de Santiago Francés, Camino de Madrid, Mudéjar al sur del Duero, Ciudades Patrimonio Mundial, Arribes del Duero, Románico Norte, Románico Sur, Románico Zamorano, Sierras del Sur, Valle del Silencio, El Bierzo, Tierras Altas de Soria, Campos y páramos, y Denominaciones de origen Ribera del Duero y Toro.


NOVEDAD

Una novedad que supone un complemento de apoyo al programa 'Apertura de Monumentos', es la convocatoria de un concurso de fotografía cuya temática gira en torno a la apertura del patrimonio artístico y a su promoción enfocada al Turismo Familiar.

Podrán participar todas aquellas personas que vayan a visitar cualquiera de los 544 monumentos. Se establecen dos categorías: la categoría 'Apertura', que busca el reflejo de la vivencia y la relación visitante-monumento, incidiendo en el carácter vivencial o experiencial de la visita en familia, en pareja o en grupo.

La segunda categoría será la de 'Monumento', que recogerá fotografías más técnicas y artísticas de los propios monumentos. Para participar, solo hay que acceder a www.turismocastillayleon.com/abrimos, y desde allí, a través de un formulario, enviar una fotografía para el concurso.

La imagen ganadora será la protagonista de la campaña promocional del programa 'Apertura de Monumentos en 2013' y el premiado ganará un fin de semana para dos personas en una de las Posadas Reales de Castilla y León.

0 comentarios:

Publicar un comentario