El "efecto Monacatus" aumenta en Frías un 40% las visitas turísticas de Junio.

viernes, 6 de julio de 2012 21:59 By Medinalogo ADTM , In , , , , , , , , ,


Desde la apertura de la exposición de Las Edades del Hombre 2012, en Oña, la ciudad fredense ha recibido 4.400 excursionistas, frente a los 2.900 del año pasado, en el mismo periodo.


En Frías, se muestran contentos con el incremento de turistas que se está registrando en la ciudad gracias al ‘efecto Monacatus’ que llega desde la vecina localidad de Oña donde hace algo más de un mes quedó instalada la decimoséptima edición de la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre. Pero aunque hay satisfacción, también es cierto que esperan que a partir de septiembre los aumentos sean «más llamativos», según explica la concejala de Turismo de Frías, Lourdes González quien, por otro lado, anuncia que el Ayuntamiento está manteniendo conversaciones con los establecimientos hosteleros y hoteleros del municipio para crear atractivos paquetes de visitas, comida y alojamiento.

Frías recibe anualmente una media que supera los 40.000 turistas y está  a la expectativa de si cerrará el año con una cifra récord pero aún quedan casi seis meses para hacer balance. Lo que está claro es que se ha elevado notablemente la afluencia de grupos organizados.

Desde la Oficina Municipal de Turismo, reseñan que en junio han llegado 50 autobuses, «una cifra que otros años no se da». Por procedencias, indican que abundan los visitantes de Castilla y León, País Vasco, Madrid y Cantabria y, como curiosidad, afirman que se han acercado hasta la ciudad numerosos australianos si bien los extranjeros con mayor representación son todos europeos.  
La concejala responsable del área explica que las pernoctaciones en la ciudad se concentran especialmente en fines de semana y adelanta que a mediados de agosto, la localidad contará con una nueva dotación turística. Se trata de un aparcamiento de autocaravanas con capacidad para treinta plazas cuya financiación correrá a cargo íntegramente de las arcas del Consistorio.
El recinto está ubicado en la zona del Lavadero y en estos momentos están siendo objeto de trabajos de explanación. Posteriormente, será cubierto con una capa de zahorra y se le instalarán los elementos necesarios. «Estamos creando esta instalación a petición de grupos de autocaravanistas», indica Lourdes González.

Más atractivos.

Por otro lado, la edil agrega que el día 21 de este mes arrancará el nuevo calendario de rutas guiadas teatralizadas por la ciudad y que las siguientes citas serán el 8 de septiembre, el 29 de septiembre y el 6 de octubre. Durante algo más de una hora, mientras los turistas atienden al guía aparecen personajes en distintos puntos de la ciudad representando escenas relacionadas con la historia local o actos costumbristas de la Baja Edad Media. Los visitantes pueden ver a una mujer tirando por el balcón ‘aguas menores’, a una madre pidiendo a sus hijos que vayan a recoger los cerdos «que hay mucho extranjero hoy en el pueblo» o a un soldado de las tropas del conde duque de Frías que, al volver de la guerra, se mete al convento porque no quiere regresar con su mujer «que da más guerra que los navarros». Otro de los episodios recreados es uno de los pasajes más conocidos del Lazarillo de Tormes porque en el año 1959 se rodaron en la ciudad varias escenas de la película italoespañola que sobre este personaje de la picaresca clásica dirigió César Fernández Ardavín. En las escenificaciones para los turistas, se recrea en la calle La Cadena, cómo el Lazarillo roba vino a su amo ciego haciendo uso de una pajita. Las representaciones corren a cargo de los componentes de la Asociación de Teatro de Frías que todos los veranos ofrecen diversas escenificaciones históricas en el patio de armas del Castillo. Los horarios concretos de las visitas teatralizadas pueden consultarse en la Oficina Municipal de Turismo.


Frías acumula varios premios de embellecimiento y su proyección nacional se ha vuelto a acreditar con su inclusión dentro del catálogo de Diez Grandes Pueblos con Encanto de la Guía Repsol en el que aparecen famosas localidades como Ronda (Málaga), Hondarribia (Guipúzcoa), Cudillero (Asturias) o Morella (Castellón).

0 comentarios:

Publicar un comentario