El Ceder Merindades y el Ayuntamiento de Oña coordinarán la estrategia turística de la comarca para las Edades del Hombre 2012.

jueves, 26 de enero de 2012 17:24 By Medinalogo ADTM , In , , , , , , , ,



La última edición de Las Edades del Hombre, Passio, se cerró en diciembre en Medina de Rioseco y Medina del Campo con 448.229 visitantes. El próximo destino de las magníficas obras de arte del patrimonio religioso castellanoleonés va a ser el Monasterio de San Salvador de Oña y aunque las fechas no están cerradas, se baraja el comienzo de la exposición entre finales de mayo y comienzos de junio y su finalización entre octubre y diciembre. Será una «oportunidad única de desarrollo socioeconómico» para la comarca, como ayer señaló el presidente del Ceder Merindades, Juan Esteban Ruiz Cuenca, y este organismo quiere aprovecharla. Para ello cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Oña, con el que ha perfilado ya un proyecto común que ayer se dio a conocer a los agentes del sector turístico de la comarca y autoridades para que hicieran sus aportaciones y sugerencias.

En el encuentro también se les trató de trasmitir ilusión por este evento y de «sembrar la semilla de que esto es un proyecto, no solo de Oña, sino de todos», como indicó el gerente del Ceder, Jose Ranero. «Oña tiene el motivo de celebración, pero no dispone de todos los servicios que serían convenientes para poder retener a los visitantes y de ellos, si contamos el resto de Las Merindades», indicó Ruiz Cuenca. «Así pues se trata de coordinarnos para que quienes visiten Oña se vayan de la comarca con un alto grado de satisfacción y regresen», añadió el presidente del Ceder, quien tiene claro que «el referente va a ser Oña, el estandarte principal, pero nos va a beneficiar a todos».

A su lado, la concejal de Cultura de Oña, Cruz Alonso, admitió que «Oña es un municipio pequeño para la magnitud de un evento como las Edades del Hombre y por ello, siempre nos lo hemos planteado desde el Ayuntamiento en perspectiva comarcal». «De ahi esta mutua colaboración», remarcó la concejal, quien también avanzó que Oña contará con la mancomunidad Raíces de Castilla y la comarca de la Bureba.

Las reuniones previas mantenidas por los responsables del Ceder y el Ayuntamiento oniense ya han esbozado una estrategia. En ella se plantea el diseño de material informativo específico que propondrá a los visitantes de las Edades la realización de rutas por los puntos de interés de primer nivel y, sobre todo, visitas a museos, centros de interpretación y recursos ya consolidados. Ante todo, se trata de dar la mejor imagen de la comarca. Tanto es así que se necesitará un compromiso escrito de que se cumplirán horarios de apertura para aparecer en los folletos informativos. Nadie se encontrará una puerta cerrada.

Iniciativa privada

El proyecto sopesa también la creación de una página web específica con accesos desde el máximo número de webs de la comarca y con toda la información sobre visitas turísticas y alojamientos y restauración que quieran sumarse al proyecto de una manera activa.

La otra fórmula ideada para asesorar a los visitantes es la creación de una Oficina de Coordinación e Información, que desde la sede del Ceder en Villarcayo atenderá los correos electrónicos, redes sociales y llamadas de quienes quieran visitar la comarca para darles las mayores posibilidades posibles. Para ello se contratará una persona durante los meses previos y de la exposición. La formación de técnicos de las oficinas de turismo, del personal de recepción de Oña y de la hostelería será otro de los pilares de la estrategia iniciada por el Ceder Merindades.

0 comentarios:

Publicar un comentario