La Fundación Edades del Hombre promocionará en el 2012 la XVII edición, que tendrá lugar en Oña (Burgos), en La Rioja, el País Vasco y Cantabria, y como novedad ofrecerá productos para niños.

domingo, 1 de enero de 2012 12:54 By Territorios y Tesoros , In , , , , , ,

Gonzalo Jiménez y las Edades del Hombre 2012


La Fundación Las Edades del Hombre promocionará la próxima edición, que tendrá como escenario en 2012 el monasterio de San Salvador de Oña (Burgos), en las tres comunidades más próximas a este punto del noreste de la provincia de Burgos y ofrecerá productos para niños.

Así lo ha confirmado a Efe el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez, al cumplirse los tres meses de su designación para este cargo por el Patronato de Las Edades del Hombre en los últimos días del pasado mes de septiembre.

Una vez puesto al día de la responsabilidad que implica el puesto, este peñarandino de 60 años, afincado en Ávila desde hace años, realiza un balance "positivo" de estos primeros meses en los que ha tenido la oportunidad de "conocer por dentro las extensiones e implicaciones con la sociedad".

En este tiempo, ha tenido la oportunidad de establecer contacto con la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, la también abulense Alicia García, con la que ha abordado la financiación de los próximos proyectos, entre los que figura la decimoséptima edición de Las Edades del Hombre en Oña (Burgos).

A punto de cerrar el presupuesto de esta muestra que conmemorará el milenario de la fundación en 1011 del Monasterio de San Salvador por parte del conde de Castilla Sancho García, Gonzalo Jiménez ha señalado que la exposición será un "referente histórico", pero también "natural", por el entorno en el que está situado Oña.

En este sentido, ha comentado que los esfuerzos de promoción de la muestra irán dirigidos fundamentalmente al país Vasco y La Rioja, como comunidades más próximas a la zona, sin olvidar tampoco la publicidad en Cantabria.

Además, se ha mostrado consciente de que la crisis económica obligará a realizar "esfuerzos" para rentabilizar tanto el dinero procedente de la Junta, como los materiales.

Por otra parte, también ha avanzado como novedades una "apuesta" más decidida por las nuevas tecnologías, así como por la utilización de productos para niños, de manera que este tipo de muestras pueda dirigirse a un "espectro más amplio" de la población.

A falta de precisar algunas de estas cuestiones, el secretario general de la Fundación ha comentado igualmente que en la próxima edición de Las Edades del Hombre se seguirá incidiendo en "obras de arte religioso moderno", aunque no tendrá tanta presencia como en la última edición de las medinas.

En este sentido, ha valorado de forma "positiva" el desarrollo de "Passio", una muestra que recibió más de 448.000 visitas y en la que por primera vez los visitantes tuvieron que abonar una entrada, tal y como volverá a ocurrir en Oña, según ha explicado Gonzalo Jiménez, quien ha destacado la colaboración de la Junta.

Respecto a la edición burgalesa, Jiménez ha apuntado cómo la mayor parte de las piezas procederán de las diócesis de Castilla y León, aunque no ha descartado que algunas procedan de fuera de la Comunidad "de forma excepcional".

Jiménez ha comentado que una vez cerrado el presupuesto de Oña a principios de este año, comenzará con los preparativos de la muestra que tendrá lugar en Arévalo (Ávila) en 2013, antes de cerrar este nuevo ciclo un año después en Aranda de Duero (Burgos).

Respecto a la Fundación, Jiménez ha apuntado que sus esfuerzos a partir de ahora se centrarán en la búsqueda de "fuentes de financiación, sobre todo para el gasto ordinario", ya que para las exposiciones el Gobierno autonómico cubre buena parte de la inversión necesaria.

Entre dichas fuentes de financiación se ha referido a "las actividades del taller, haciéndolo más productivo", a la "gestión de reproducciones digitales del patrimonio" y a un programa de actividades relacionadas con el Monasterio de Santa María de Valbuena, actual sede de la Fundación.

De esta manera se apostará por dar una mayor proyección exterior a la fundación, fomentando turísticamente el monasterio cisterciense en el que se asienta, teniendo en cuenta el entorno vitivinícola que lo rodea en plena Ribera del Duero.

(Agencia EFE)



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