Oña arreglará varias calles por Las Edades del Hombre 2012, con 150.000 euros.

martes, 27 de diciembre de 2011 13:50 By Medinalogo ADTM , In , , , , ,


La importancia que, para la villa Condal, supondrá la celebración de la muestra de Las Edades del Hombre el próximo año ha llevado a la puesta en marcha de un proyecto de urbanización de alcance. 

Según el primer edil oniense, Arturo Pérez, la exposición tendrá una gran repercusión para Oña que  conllevará la presencia en la villa de miles de personas. Para ello, las calles, las aceras, la iluminación y el abastecimiento, entre otras infraestructuras, deberán estar en adecuadas condiciones. Dado el estado financiero del Consistorio, el alcalde señaló que si no fuera por la celebración de dicha exposición, no hubiese presentado esta inversión que, por otra parte, permitirá la creación de empleo.

Precisamente, para determinar las vías de financiación, este proyecto fue ampliamente debatido en sesión plenaria y se acordó por mayoría concertar una operación de crédito a largo plazo, 12 años, por importe de 154.816 euros. Esta actuación se pondrá en marcha en un plazo muy breve por la cercanía de las fechas de puesta en marcha de la muestra y ya se cuenta con el preceptivo estudio técnico. 

No es esta la única obra prevista en la villa oniense por la llegada de las Edades del Hombre y la previsión de multiplicación de los visitantes. Así Adif, ha cedido al Ayuntamiento 6.635 metros cuadrados de terreno en el recinto de la estación ferroviaria de Oña para su ocupación temporal como estacionamiento de vehículos. 

Este contrato de cesión tiene una vigencia de 26 meses y finaliza el 31 de diciembre de 2013 con determinadas condiciones que cumplidas no supondrá gasto alguno para las arcas municipales.  

También desde la Fundación del Milenario se pondrán en marcha obras de importancia de cara a la muestra. Estos trabajos se centran en el monasterio. Ya ha comenzado el proceso administrativo pertinente para adjudicar una nueva obra de mejora en el antiguo cenobio con una inversión máxima de  682.441euros. 

Este proyecto se centrará en la restauración de las fachadas del monasterio que constituyen el entorno inmediato del acceso al templo. También se restaurará la escalinata de acceso y se mejorarán los tramos de la rampa existente, suavizando las pendientes.  

Por último, se realizará un nuevo acceso en el muro del monasterio situado al este de la escalinata con el objetivo de acceder más fácilmente al claustro y, desde allí, a la iglesia y sus dependencias. La financiación de este ambicioso proyecto correrá a cargo de la aportación de los ministerios de Cultura y Fomento dentro del 1% cultural que la Ley de Patrimonio Histórico establece. 

Todas estas inversiones tienen como objetivo el rentabilizar al máximo la llegada de la muestra a Oña habida cuenta del alto número de visitantes que esta tiene previsto recibir.  

Los distintos elementos de la exposición compartirán espacio en una construcción con mil años de historia donde reposan los restos de reyes de Navarra y condes de Castilla en un poco conocido Panteón Real. También los restos de San Iñigo presidirán desde su lujosa urna de la Capilla Mayor la exposición de la iglesia abacial como desde hace más de veinte años asiste a la 'resurrección' de sus nobles vecinos. 

Cabe destacar, que precisamente en 2012 la representación de 'El Cronicón de Oña' cumple sus Bodas de Plata en su repaso a la historia de los personajes del Panteón Real y la fundación del monasterio por Sancho García.

0 comentarios:

Publicar un comentario