El alcalde de Valladolid, León de la Riva, elogia las Edades del Hombre 2011.

sábado, 3 de diciembre de 2011 12:33 By Medinalogo ADTM , In , , , , ,


Sorprendido con el continente y el contenido de la última de las ediciones celebradas hasta ahora del ciclo de exposiciones de Las Edades del Hombre. Quien se confesó así fue ayer el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien nueve días antes de que 'Passio', la muestra que recorre la Pasión de Cristo en las dos Medinas, llegue a su fin se acercó hasta la sede riosecana para continuar con el seguimiento que efectúa del que calificó como «un genial invento de Pepe Velicia de la mano de Jiménez Lozano». Tras admitir que la fecha se ha echado encima - «siempre lo que tienes más cerca lo dejas para el final», dijo-, León de la Riva recorrió ayer por la tarde la muestra acompañado por su esposa, Mercedes Rafael; el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, y el subcomisario de la muestra, Enrique Martín. 

Durante algo más de una hora, el regidor admiró las piezas que recorren los últimos pasajes de la vida de Jesús, con especial atención a las de autores vinculados con el arte que custodia la ciudad de Valladolid, como Gregorio Fernández y Juan de Juni. De hecho, confesó haberse sorprendido, «porque impacta», al acceder a la capilla que alberga el Cristo yacente de Gregorio Fernández procedente de la localidad burgalesa de Medina de Pomar. Y aunque la exposición, ideada por el sacerdote abulense Óscar Robledo, fusiona el arte contemporáneo con el histórico, De la Riva dijo sin tapujos que a él le sigue gustando más Gregorio Fernández y Juan de Juni que los contemporáneos.

También disfrutó, dijo, al admirar el retablo de la iglesia de Santiago, «el mejor marco que ha podido encontrar la que, por ahora, es la última edición de Las Edades» y sobre la que destacó además las cúpulas. Es la «antítesis de nuestra catedral», que recordó que recientemente ha conocido que se llama Nuestra Señora de la Asunción y que hace 23 años acogió la primera de las exposiciones de este ciclo de arte sacro. «Sigo diciendo que fue la mejor, aunque solo sea porque fue la primera y quienes parieron la idea fueron José Velicia y Jiménez Lozano, entre otros», añadió. 

Y aunque el ciclo ha estrenado ahora nuevo formado con dos sedes fuera de catedrales, León de la Riva no contempla de momento la posibilidad de que la muestra regrese a la ciudad. «Repetir las cosas no es lo más adecuado», señaló al ser preguntado al respecto.

Tras acompañarle durante su visita, el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, quiso expresar «en nombre de todos los riosecanos» la satisfacción por que el alcalde de Valladolid haya podido disfrutar de esta exposición, a la que, confesó, le había invitado en reiteradas ocasiones «porque sabía que le iba a pasar como a todas las personalidades que visitan Medina de Rioseco, que se sorprenden de la grandiosidad de su patrimonio».

Acto de clausura el día 12 de Diciembre

Domínguez, que lamentó que la muestra alcance ya su fin, invitó a todos los ciudadanos que aún no lo hayan hecho a que se acerquen a contemplarla «porque es una oportunidad única de ver todas estas piezas reunidas en un marco como Santiago». La exposición 'Passio', que abrió su puertas el pasado mes de mayo en las iglesias de Santiago de Medina del Campo y Medina de Rioseco, se clausurará oficialmente el próximo 12 de diciembre con un acto que, previsiblemente, contará con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, así como de otros representantes de instituciones de la región. 

El pasado mes de octubre, cuando la Junta anunció la prórroga de la muestra, el número de visitantes rondaba los 300.000, por lo que se afianzaban las expectativas de alcanzar el medio millón de visitantes en esta última edición.

0 comentarios:

Publicar un comentario