Las dos Medinas despiden la exposición "Passio" de "Las Edades del Hombre 2011".

domingo, 11 de diciembre de 2011 16:51 By Medinalogo ADTM , In ,

 
Tanto Medina del Campo como Medina de Rioseco (Valladolid) despedirán este fin de semana la exposición "Passio" de "Las Edades de Hombre", cuya sede han compartido desde el pasado mayo, como "una ventana abierta al futuro del sector turístico" de ambas localidades.

Según ha indicado el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, la muestra de arte sacro "no sólo ha supuesto un éxito por sí misma, puesto que ha contado con piezas de gran calidad y belleza, sino que también ha dado a conocer el municipio entre los visitantes, que han quedado gratamente sorprendidos".

En este sentido, Domínguez ha recordado que esta localidad vallisoletana "está declarada Conjunto Histórico Artístico, ya que posee uno de los mayores legados patrimoniales de la provincia de Valladolid y el casco histórico, con la Rúa Mayor, constituye una de las joyas de la arquitectura urbana".

"El público que ha venido a ver la exposición se ha encontrado con un municipio que tiene iglesias catedralicias como la de Santa María, con la Capilla de los Benavente; la Iglesia de Santiago; la iglesia de Santa Cruz, que acoge el Museo de Semana Santa o la Iglesia de San Francisco, sede actual del Museo de San Francisco", ha explicado el regidor.

Además, los visitantes también han podido disfrutar de El Canal de Castilla, obra de ingeniería hidráulica del siglo XIX, que se puede recorrer en el barco turístico "Antonio de Ulloa" o la Fábrica de Harinas "San Antonio", "un rincón que ha gustado especialmente y que muchos han prometido volver a recorrer".

Aunque los primeros meses de apertura de la muestra no recibieron las visitas esperadas, la cifra ha ido aumentando de forma paulatina hasta superar los 400.000 visitantes entre las dos Medinas, sobre todo merced a las visitas concertadas de colegios y centros educativos.

Según ha calculado Artemio Domínguez "si Rioseco ha tenido más de 200.000 visitantes y ponemos unos 30 euros de media por persona, la repercusión económica de 'Passio' ha sido muy importante", aunque no se puede dar "una cifra exacta" porque aún "no se han analizado todos los datos".

Por tanto, en Rioseco la valoración "no puede ser más que muy positiva, gracias a la ayuda de todos los vecinos y de las instituciones, que se han coordinado a la perfección y supondrá un punto de partida para potenciar recursos turísticos como el Museo de San Francisco".

Como guinda al pastel que ha supuesto "Passio", el cardenal riosecano Carlos Amigo oficiará mañana una misa, que además será televisada para disfrute de todos los fieles.

También en Medina del Campo la exposición de "Las Edades del Hombre" ha supuesto "un antes y un después" desde el punto de vista turístico, ya que ha permitido que "una localidad que era una gran desconocida se haya abierto al público en todo su esplendor, con todos sus reclamos patrimoniales y artísticos".

Así lo ha indicado la alcaldesa de la localidad, Teresa López, quien "por poner un pero", ha citado "la ubicación" -en la Iglesia de Santiago El Real- "cuando tenía que haber sido La Colegiata la que albergase una exposición de esta importancia, ya que se halla en el centro histórico de la Villa y no en las afueras".

"Si la muestra se hubiera ubicado en La Colegiata los comerciantes hubieran obtenido una mayor repercusión y además los visitantes hubiesen disfrutado más del rico patrimonio histórico del centro, con el Palacio Real Testamentario o la Plaza Mayor", ha lamentado la regidora.

"Se ha hecho todo lo que se ha podido y, a toro pasado, todo es mejorable, pero esta muestra ha servido para aprender cómo organizar un evento y obtener información básica para poder desarrollar futuras acciones y obtener un mayor impacto, ya que éste se ha repartido por toda la provincia, no sólo en Medina", ha añadido.

En el municipio se está preparando un estudio específico para valorar toda la repercusión que ha tenido "Passio" en Medina del Campo, que se presentará en enero a través de mesas redondas en las que participarán empresarios, hosteleros y responsables de los recursos turísticos.

Por su parte, el comisario de la exposición, Óscar Robledo, se ha mostrado "muy satisfecho" con esta edición de "Las Edades del Hombre" ya que "se han cumplido las expectativas en cuanto al número de visitantes y en cuanto a las reacciones de los mismos".

En este sentido, Robledo ha destacado "la convivencia entre arte clásico y contemporáneo, que ha llamado la atención del público y que es un dato a tener en cuenta para futuras muestras, porque esa convivencia en favor del diálogo artístico y religioso ha sido muy elogiada".

Para él, ser comisario de "Passio" ha supuesto "todo un reto", ya que ha compaginado sus labores como delegado para el Patrimonio Cultural de la Diócesis de Ávila con el nuevo cargo, pero ese esfuerzo realizado ha supuesto "una gran recompensa personal", ya que ha podido "acercar el mensaje religioso al gran público a través del arte".

Robledo ha admitido que "repartir la sede entre dos localidades ha supuesto un doble esfuerzo en todos los sentidos, tanto personal como económicamente, pero para la provincia de Valladolid ha sido muy positivo, porque esto ha supuesto que los turistas conocieran otras localidades". 

0 comentarios:

Publicar un comentario