Oña 2012: Página Par, el blog de Antonio José Mencía.

viernes, 23 de diciembre de 2011 21:45 By Medinalogo ADTM , In , , , , , ,


Hace 15.000 años, los hombres del paleolítico ocuparon grutas como la Blanca, Penches o El Caballón, en los rizados montes de la comarca de Oña. Allí dejaron sus huellas en grabados rupestres. Casi 14.000 años después, en el año 1011, el nieto de Fernán González, el conde Sancho García, funda el monasterio de San Salvador, cuyo esplendor alcanza bajo el reinado de Sancho III el Mayor, que introdujo la reforma cluniacense y la presencia de San Íñigo como Abad. El monarca navarro y Sancho II de Castilla están enterrados en el panteón real del cenobio. Languidece su historia hasta que los jesuitas ocupan el viejo convento desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, cuando lo adquiere la Diputación burgalesa.

Este año en el que nos encontramos Oña celebra su Milenario y como colofón en 2012 acogerá una nueva edición de Las Edades del Hombre -la gran muestra de arte sacro que desde 1998 ilumina Catedrales e iglesias de Castilla y León-  que este 2011, en las dos Medinas vallisoletanas, ha acogido a más de 400.000 visitantes. Oña no tendrá, de momento, Parador, como le prometieron los políticos en plena vorágine electoral, pero sí una muestra que destaca ya por su tradición y por su presencia artística, y que servirá para de nuevo poner en valor una exposición que celebró en Burgos una de sus primeras ediciones y que volverá a hacerlo en Aranda de Duero en 2014.

Será también ocasión para miles de personas de recorrer de nuevo las paredes milenarias de su monasterio, tras haberlo conocido gracias a la pasión que por el mantienen sus vecinos que, año tras año, dedican buena parte de su tiempo de ocio veraniego a preparar una temporada más El Cronicón, sorprendiendo cada año por su innovación. Un Cronicón dirigido por una Asociación que ya ha sido premiada en numerosas ocasiones. Por eso para muchos el encuentro en Oña puede ser una revisita, pero para otros miles será la primera vez que la ya reconocida marca de Las Edades les atraiga a una comarca que de nuevo se pone en valor, no solo por Oña, sino también por lugares tan emblemáticos como Trespaderne, Frías o Poza de la Sal, algunos de cuyos territorios forman parte de la Mancomunidad Raíces de Castilla. Además, siempre Las Edades ofrecen una diferente perspectiva de los lugares donde exponen las obras recogidas habitualmente en la diócesis donde se celebran.

No estaremos en 2012 en un buen año económico, quizá por ello deban servir ahora todos los esfuerzos para trabajar de la mano en que está edición oniense cuente con la colaboración de todas las administraciones implicadas en esta muestra porque bien sabemos que los vecinos ya manifiestan año tras año su grado de cariño hacia su propia villa.

0 comentarios:

Publicar un comentario