Rioseco y Medina, la cara y la cruz del comercio tras las Edades del Hombre 2011.

jueves, 8 de diciembre de 2011 10:17 By Territorios y Tesoros , In , , , , , ,


El próximo domingo 'Passio' echa el cierre tras siete meses de apertura y es hora de hacer balance. Primero el de la hostelería, con un incremento del 80% en su actividad, en el caso de los comerciantes de Medina de Rioseco y de solo un 1% en el de los de Medina del Campo; después el del municipio, que confía en que el revulsivo turístico al que se ha sometido estos meses coseche visitantes en un futuro; y finalmente el de la propia muestra, con más de 400.000 visitantes registrados a finales de noviembre, quince días antes de su cierre definitivo. 

El balance que la Pasión de Cristo narrada en 150 piezas de arte sacro dejará en Medina de Rioseco es positivo. Lo dice el Ayuntamiento, la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco y Comarca y la propia organización de una muestra que desde que desembarcó en la Ciudad de los Almirantes el 3 de mayo ha dejado un goteo incesante de turistas en sus calles, comercios, hoteles y restaurantes.  

Con cifras concretas, fruto de un estudio elaborado por Aempryc, su presidente, Víctor Caramanzana, asegura que la hostelería de Rioseco ha cumplido en un 85% las expectativas fijadas en esta exposición que alcanza la edición número 16 en un ciclo que lleva el marchamo de la Fundación Las Edades del Hombre. Algo menos en el caso del comercio, que no ha superado el 60% de las expectativas que tenía en esta muestra. «Ha supuesto salvar todo el año», resume el presidente de los hosteleros, quien elogia además la campaña 'Apassionate' que llevó hasta los restaurantes de la localidad una serie de menús con productos de la tierra. «Aunque la opinión generalizada ha sido que lo que mejor ha funcionado han sido las tapas», añadió.

Isabel Fernández, propietaria del Hotel Los Almirantes, de 5 estrellas, asegura haber tenido un 80% de ocupación hotelera los fines de semana con visitantes de Las Edades, mientras que a diario las cifras bajan al 50%, especialmente durante octubre y noviembre, que han sido los meses con mayor número de turistas.  

Puente de los Santos

«Los meses de julio y agosto fueron los mejores para nuestro restaurante, pero después octubre y noviembre lo han sido para el hotel, incluso en el Puente de los Santos tuvimos un 100% de ocupación», destaca Fernández. Para esta empresaria, la oportunidad que brinda Las Edades a Medina de Rioseco es única. «Ha sido una ventana para que conozcan esta zona y sobre todo el pueblo».

En la esperanza de que 'Passio' atraiga a futuros visitantes dada la promoción ofrecida de la localidad ponen ahora sus ojos tanto los empresarios como el propio Ayuntamiento. El alcalde, Artemio Domínguez, asegura que la sensación generalizada de los visitantes ha sido la necesidad de regresar. «Todo el mundo espera que marque un antes y un después, porque se ha visto que Medina de Rioseco tiene posibilidades turísticas altas, así que esperamos que sigan viniendo visitantes a disfrutar tanto del patrimonio como de otros recursos como el Canal de Castilla, que ha estado saturado todos estos meses».

De la importancia turística que Rioseco y comarca ha registrado desde mayo, y especialmente durante los meses de otoño, dan también fe las cifras de visitantes registradas en museos e iglesias de municipios del entorno. En total, según ha podido conocer este periódico, la Fundación tenía contabilizadas más de 400.000 visitas a las dos sedes de esta muestra con fecha de 27 de noviembre. El perfil, como viene siendo habitual en este tipo de exposiciones, es el de un visitante con edades comprendidas entre los 45 y 60 años, procedente normalmente de Castilla y León y de Madrid.

Lo mismo se ha constatado en la sede de Medina del Campo aunque con un resultado, para la hostelería y la restauración, bien distinto. Los empresarios apuntan a la crisis y la dispersión de las sedes como las causas principales de no haber llegado «ni por asomo» las cifras de beneficios que se barajaban antes de que 'Passio' abriera sus puertas. Según el presidente de la Asociación de comerciantes, Javier Muñoz, los beneficios globales de Las Edades en el sector ascenderían a un uno por ciento, algo que «no se aproxima a lo pronosticado». 

Y es que según Muñoz y varios propietarios de las calles principales del centro histórico y comercial de la villa de las ferias «los turistas venían a ver la exposición y después se marchaban sin parar en la localidad». Detalles mínimos como imanes de recuerdos o cosas pequeñas y sin importancia como una cartera son una pequeña muestra de los objetos adquiridos por los turistas que, dicen los dependientes, «no venían a gastar dinero». Muñoz asegura que «las tarjetas promocionales que habíamos puesto en marcha para la ocasión con descuentos no se han vendido y no han tenido el éxito esperado». 

Los que han tenido un poco más de jaleo durante este medio año han sido los restaurantes y bares del centro de la localidad quienes a pesar de ver aumentado sus beneficios entre el 10 y el 20%, igual que los comerciantes, que «no hemos tenido el flujo de visitantes que decían pero estamos contentos dentro de cómo andan las cosas». Para el sumiller del céntrico restaurante El Continental, Carlos Díaz, el balance es «positivo» pero «no muy alto y a pesar de que hemos trabajado bien, nos esperábamos más». Díaz asegura que los últimos meses el flujo de turistas aumentó y «el restaurante, que tiene capacidad para 60 comensales, estaba lleno». 

No obstante apunta que la decisión de dividir la muestra en dos sedes «no nos benefició para nada; la gente venía y se marchaba sin disfrutar de Medina del Campo».

Esta tesis es la que apunta uno de los hijos del propietario del restaurante Gloria, Sergio Otero, quien apunta que «a pesar de que hemos tenido el comedor lleno la gente venía al menú del día». Otero asegura que durante los días de diario tuvo un mínimo de 15 comensales a mayores de los habituales y 30 los fines de semana pero reconoce que «no hemos tenido la cantidad de gente esperada, y muchos turistas comían en los pueblos de alrededor». 

«Hasta que no tengamos las cifras oficiales de la Fundación desde el Ayuntamiento no haremos un balance pero te puedo comentar que pensamos que 'Passio' ha sido favorable para Medina del Campo y el turismo en la villa aumentó un 100% en comparación con las cifras el pasado año» comentó el concejal delegado del área de Turismo, José María Magro, quien puntualizó que fue un «error cobrar tres euros por entrar a ver la exposición».  

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