La Comunidad reduce a la mitad su stand en Fitur y dejará de ir a un 20% de ferias.

domingo, 15 de enero de 2012 16:42 By Medinalogo ADTM , In , , ,



La presencia de Castilla y León la próxima semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid mostrará sobre el terreno la nueva estrategia en materia de turismo del Gobierno regional, que con la nueva consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, virará hacia la comercialización y rendimiento estratégico de los productos turísticos específicos. Esa primera muestra será el pabellón de la Comunidad en Fitur que será notablemente más comedido que los de las anteriores años, pasando de los 2.187 metros cuadrados de hace un año a los 1.149 metros cuadrados para esta nueva edición, que se celebrará del 18 al 22 de enero próximos en Ifema, lo que supondrá pasar de los 429.000 euros del año pasado a los 300.000 de este, es decir, un ahorro presupuestario de un 30 por ciento.

Como señaló a ABC a el director general de Turismo, Javier Ramírez, «se trata de pasar de la promoción a una estrategia donde se priorice los aspectos comerciales y la vertiente empresarial». En línea con lo que ya anunció la consejera de Cultura y Turismo en la última edición de Intur, este giro en la política turística de la Junta de Castilla y León «se basa mas en acciones de carácter comercial como jornadas comerciales, mercados de contratación o presentaciones de producto, que en acciones finales de promoción directa que, por su carácter masivo, suponen costes mas elevados», aunque Ramírez precisó que junto a la optimación de los recursos públicos en esto tiempos de profunda crisis económica también se primará «la rentabilidad de las acciones en materia turística».

Reducción de costes.

El stand de Castilla y León en Fitur ofrecerá cobertura a las nueve provincias de la Comunidad y al Bierzo, a través de sus respectivas instituciones provinciales de promoción turística, lo que supone un factor muy importante desde el punto de vista territorial para la promoción de la oferta turística de cada provincia. De hecho, la Junta de Castilla y León ha previsto su presencia en Fitur 2012 bajo una perspectiva de reducción de costes en la línea de la política de austeridad que se esta aplicando también en el ámbito turístico .

Con esta filosofía, la presencia regional en Fitur 2012 se centrará en los contactos profesionales, preferentemente operadores turísticos, empresarios del sector y diversas asociaciones gremiales, además de colaboración con otras administraciones públicas competentes en la materia, aunque desde luego no se dejará de realizar promoción ante el público que acuda a los pabellones de Ifema en Madrid, si bien el director general de Turismo subraya que frente a la política promocional mantenida hasta ahora ha llegado el momento de ofertar a ese mismo público «productos turísticos específicos» de calidad y atractivos como resultado de la profesionalización del producto.

Como ya anunció en su momento Alicia García, la oferta turística de Castilla y León basculará en torno a cinco producto turísticos, centrados en familia, naturaleza, gastronomía, salud y religión, propuestas de productos elaboradas en función de distintos perfiles de demanda, que se muestran estructuradas en formatos de fin de semana, puentes o vacaciones de una semana.

Esta redefinición de la política turística en pos de una mayor rentabilidad de las acciones y estrategias supondrán también un recorte de un 20 por ciento del presupuesto destinado a la participación de la Castilla y León en ferias nacionales e internacionales. Sólo el año pasado, Turismo acudió a una treintena de ferias, de las que una docena fueron en países europeos y una en Brasil y las restantes en varias regiones españolas.

Aunque por el momento no se ha concretado dónde acudirá la región en este año, Javier Ramírez confirma que se restará diez destinos feriales en el presente ejercicio, poda que estará guiada por criterios profesionales y comerciales.

Mercados preferentes.

Sin embargo, el director general sí precisó que los mercados preferentes en el ámbito nacional son Madrid y la propia Comunidad Autónoma de Castilla y León, «pues hay que fomentar que los castellano y leoneses visiten su propia región».

En cuanto a los mercados internacionales, Europa es el objetivo preferente, con una especial atención a los países tradicionalmente emisores de turistas a España, caso de Alemania, Francia y Gran Bretaña, a los que se pretende sumar el vecino Portugal e Italia.

Pero también los mercados emergentes y con más posibilidades de desarrollo a medio plazo son objetivos para la Dirección General de Turismo de la Junta. Se trata de Brasil, dentro del conjunto iberoamericano, Rusia, China y La India. Finalmente, en el listado de países se haya Japón, con turistas de una alta capacidad económica.

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