La Fortaleza de Tedeja y la Ruta Arqueológica por el Desfiladero de la Horadada: "Huellas en el Tiempo" y la oferta turística de Monacatus.

miércoles, 2 de mayo de 2012 21:57 By Medinalogo ADTM , In , , , , , , , , ,

Estación de ferrocaril de Trespaderne y Centro de Interpretación  Arqueológica La Horadada.

La Ruta Arqueológica por el "Desfiladero de la Horadada" nos introduce en un espacio con alto valor paisajístico, destacando el profundo cañón excavado por el Ebro en los materiales calizos de la Sierra de la Tesla.

La propuesta de este itinerario cultural se apoya en las informaciones aportadas por una serie de yacimientos arqueológicos, cuyo desarrollo cronológico se produce entre los siglos V y X d.C., en los que se rastrea el fin del del mundo romano, la época visigoda y las fases iniciales de la Edad Media.

Cada uno de los hitos de la visita ofrece aspectos diferenciados de la compleja organización social que caracteriza a este momento histórico. Así, en la Fortaleza de Tedeja encontramos un enclave que responde a la función de control estratégico y militar del territorio. La Iglesia de Santa María de Mijangos, representa el mundo religioso, litúrgico y funerario. Las Cuevas de los Portugueses y la Iglesia rupestre de San Pedro, son dos buenos ejemplos del fenómeno eremítico tan característico de esta época. Todo el itinerario se articúla entorno al "Centro de Interpretación Arqueológico Desfiladero de la Horadada", situado en el antiguo hangar de la estación ferroviaria de Trespaderne.



0 comentarios:

Publicar un comentario