La Reina Sofía inaugurará el martes 22 de Mayo, Monacatus, la XVII exposición de Las Edades del Hombre en Oña, Burgos.

martes, 15 de mayo de 2012 14:59 By Medinalogo ADTM , In , , , , , , , , ,



La reina inaugurará el próximo 22 de mayo en Oña (Burgos) la decimoséptima exposición de Las Edades del Hombre que, con el lema de "Monacatus" y a través de 138 piezas de arte religioso, mostrará hasta el 4 de noviembre la contribución de las órdenes monásticas al desarrollo de Europa.

El monasterio de San Salvador, que el año pasado conmemoró su milenario (1011-2011), será el escenario de esta nueva entrega de Las Edades del Hombre, que coordinará el sacerdote Agustín Lázaro y se estructurará en torno a seis capítulos con obras firmadas, entre otros pintores, por El Greco, Francisco de Zurbarán, José de Ribera y Francisco de Goya.

Algo menos de una hora es el tiempo estimado para la visita a esta exposición que, al igual que hace un año en Medina del Campo y Medina de Rioseco, cobrará una entrada de tres euros y que espera igualar al menos la cifra de 450.000 visitas que en estas poblaciones vallisoletanas recibió "Passio" en 2011.

Desde el arte románico hasta el contemporáneo, "Monacatus" reunirá piezas inéditas que hasta la fecha no han salido de los monasterios de clausura donde se conservan, entre pinturas, esculturas, dibujos, orfebrería, libros, documentos y enseres de la vida cotidiana de los conventos de monjas y frailes.

Así lo ha explicado este mediodía en Valladolid, durante la presentación de esta nueva edición iconográfica, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, quien ha hecho ver la "peculiar" situación geográfica de Oña, en el norte de la provincia de Burgos y en una zona alejada de carreteras principales.

La lejanía de Madrid de este municipio de apenas 1.200 habitantes, algo más de trescientos kilómetros de distancia, reducirá la afluencia de visitantes procedentes de esa comunidad autónoma, principal vivero de Las Edades del Hombre, que se pretende compensar con turistas de capitales más próximas como Burgos (72 kilómetros), Vitoria (86 kilómetros), Logroño (103 kilómetros), Bilbao (130 kilómetros) y Santander (132 kilómetros).

Las Edades del Hombre conmemorará en 2013 el vigésimo quinto aniversario de su primera exposición ("El arte en la iglesia de Castilla y León"/ Catedral de Valladolid. 1988-1989), con un programa conmemorativo que ya diseñan las Diócesis de Castilla y León, y que tendrá su epicentro en Arévalo (Ávila) con una nueva exposición, la decimoctava de su andadura.


0 comentarios:

Publicar un comentario