Zamora aporta una docena de obras a "Monacatus".

sábado, 12 de mayo de 2012 12:21 By Medinalogo ADTM , In , , , , , , , , ,


Una docena de obras de arte de Zamora formará parte de la próxima exposición de Las Edades del Hombre, que tendrá lugar en la localidad burgalesa de Oña bajo el título‘Monacatus’. En el año 1011, el tercer conde de Castilla, Sancho García, fundó en dicha población elmonasterio benedictino de San Salvador, de manera que la Fundación de las Edades del Hombre “eligió esta localidad como sede y escenario de la exposición con motivo de la celebración del milenario”, según recordó hoy el delegado diocesano para el Patrimonio Cultural, José Ángel Rivera, guionista y seleccionador de la muestra.

Rivera presentó la aportación de la Diócesis de Zamora a la decimoséptima edición de Las Edades del Hombre, que contará con 140 obras distribuidas en seis capítulos y permanecerá abierta durante seis meses, desde finales de mayo hasta el 4 de noviembre de 2012. “Dado que el lugar de la muestra es el monasterio de San Salvador, la exposición se dedicará a la vida monástica en la Iglesia Católica”, agregó. ‘Monacatus’ contará con ocho obras de la Diócesis de Zamora más otras cuatro no diocesanas, pertenecientes una al Museo Provincial y tres a colecciones particulares. “Es una buena aportación, que incluye lo que no encontré en otras diócesis”, comentó.

Aportación diocesana

La aportación diocesana comienza con el llamado Libro Tumbo de Valparaíso (1586), del archivo del Obispado, redactado por un monje del monasterio de Valparaíso, que se encontraba a medio camino entre Zamora y Salamanca. “Es un códice elaborado en papel en cuya portada se ve a la Virgen María con el Niño, a San Bernardo, a San Fernando, al beato Martín Cid y a Alfonso VII el Emperador; o sea, que es muy zamorano”, señaló José Ángel Rivera.

Igualmente formará parte de la muestra el Cristo Salvador de Almaraz de Duero, una escultura en madera, tallada en 1595 por Juan de Montejo el Viejo y policromada hacia 1612 por Rodrigo Rodríguez. “Es la imagen del titular de la iglesia parroquial del Salvador, de Almaraz de Duero y será llamativa porque es una imagen muy grata. En Almaraz está en el ático del retablo mayor y apenas se ve”, manifestó Rivera.

Descubierta en 2010

Entre las piezas de la Diócesis destaca una arqueta de la segunda mitad del siglo XIII que se dará a conocer públicamente por primera vez en el marco de ‘Monacatus’, ya que se descubrió en 2010. Se hizo en un taller desconocido, posiblemente de Inglaterra o Chipre, según subrayó el seleccionador de las obras, con planchas con aleación de estaño y plomo, fundida, acuñada y calada, con restos dorados, sobre alma de madera. Sus dimensiones son 4,5 por 9,5 por 7 centímetros y se conserva en el convento de Santa Marina de Zamora. “Este tipo de arquetas se empleaban para contener reliquias y se lleva porque están representados reyes junto con guerreros. Son artículos de importación y debe de haber tres en España: una en Tarragona, que no conserva la tapa, y otra en Museo Nacional de Arte de Cataluña, además de la de Zamora”, destacó.

Asimismo, se expondrá una caja de reliquias de primera mitad del siglo XIV, realizada en madera estucada y pintada, perteneciente a la iglesia de San Torcuato de la capital zamorana; un capitel con nereida de doble cola de la iglesia románica de Santa María la Nueva, de Zamora, que data de la primera mitad del siglo XII; un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones, 245 por 178 centímetros, ‘Santa Mónica y San Agustín en Ostia’. Se desconoce su autor pero fue pintado en la segunda mitad del siglo XVII y se encuentra habitualmente en la Catedral de Zamora.

También proceden de la seo zamorana dos puertas que exhiben sendos relieves tallados en madera policromada, dorada y estofada, de 359 por 145 centímetros cada hoja, que representan al beato Martín Cid y a Alfonso VII en Bellofonte, talladas en la segunda mitad del siglo XVII. “Estas puertas cerraban el relicario del monasterio de Valparaíso pero, con motivo de la desamortización y exclaustración, pasaron a la Catedral de Zamora, donde guardan la sacristía de la capilla de San Ildefonso, donde se mostraron colocadas in situ en la edición de Las Edades del Hombre de 2001, ‘Remenbranza”, indicó José Ángel Rivera.

El conjunto de piezas pertenecientes a la Diócesis zamorana, en este caso a la Catedral, se completa concuatro misericordias en madera de nogal que salieron del taller de Juan de Bruselas entre 1503 y 1505. La aportación de Zamora a la exposición incluye otras cuatro obras de Zamora no diocesanas: una escultura en yeso de Eduardo Barrón‘Las tentaciones de un santo’, realizada en 1897 y conservada en el Museo de Zamora; un busto de Cristo Salvador en óleo sobre cobre de autor desconocido, del primer cuarto del siglo XVII, perteneciente a una colección particular, al igual que la escultura en hierro titulada ‘Bulbo en germinación’, realizada en 1974 por el artista benaventano José Luis Alonso Coomonte, de 250 por 180 por 150 centímetros. Por último, el dibujo ‘Encinas, robles y jara’, obra reciente de José María Mezquita, que pertenece a la colección del propio pintor zamorano.

Muestra “fabulosa”

El guionista y seleccionador de obras para ‘Monacatus’ aseguró que esta edición de Las Edades del Hombre’ “va a ser fabulosa, hay piezas excepcionales”, entre ellas obras de Goya, Zurbarán, Ribera, Berruguete y El Greco. “Creo que la más llamativa de todas será ‘La oración en el huerto’, pintada por Goya en 1819, que se conserva en los Escolapios de Madrid. Es una tabla de 47 centímetros de altura, de la última etapa de Goya, que se encuentra en todos los manuales de Historia del Arte”, apuntó. José Ángel Rivera también puso de relieve que la muestra incluye dos facsímiles del Beato de Tábara, “que no tenemos en Zamora”, procedentes de Gerona, del siglo X, y la Biblioteca Nacional de Madrid.

La puesta en escena de la exposición de arte sacro será la principal novedad de esta edición, que contará con diversas propuestas audiovisuales y fotografías. “Se ha apostado mucho por la fotografía, que entra de lleno en la exposición de Las Edades del Hombre como una faceta artística. Me parece que la fotografía también tiene que ver mucho con el arte”, comentó el guionista. Las fotos que se expondrán forman parte de la colección que el ingeniero y fotógrafo José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886-Madrid, 1980) donó a la Universidad de Navarra. “Se llevan bastantes fotos en blanco y negro de monjes, sobre todo cartujos y cistercienses, para ilustrar la vida monacal en el claustro del monasterio de Oña”, explicó Rivera.



0 comentarios:

Publicar un comentario